Trabajadores del salmón cortan carretera contra ECMPOs que se tramitan en Aysén

“Exigimos por transparencia, respeto a los habitantes, las comunidades, que no se viole el derecho al pan de los trabajadores del salmón”, indicaron a Salmonexpert desde la Multisindical.

Publicado

Este jueves 29 de febrero la salmonicultura vivirá una jornada clave para el futuro de la industria en Aysén, ya que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero decidirá si aprueba o rechaza una solicitud de espacios costeros ECMPO Islas Huichas y Cisnes realizados por dos comunidades de pueblos originarios por más de 620 mil hectáreas en la zona en el marco de la Ley Lafkenche.

Al respecto, desde SalmonChile alertaron que estas ECMPO comprenderían el área donde hoy se ubican más de 300 concesiones acuícolas, que representan el 45% de las existentes en la Región de Aysén y, aproximadamente, el 25% de la capacidad nacional de engorda de salmones.

Por eso, ayer, los dirigentes más relevantes de sectores como la salmonicultura y pesca concretaron una manifestación en contra de estas ECMPOs, incluyendo a entidades como son la Multisindical de Trabajadores Salmoneros; Coordinadora Nacional de Trabajadores Salmoneros; CorpAysén; Acuiprov; pescadores de Aysén, Puerto Cisnes, Melinka, Islas Huichas; comunidades de Melinka, Puerto Aguirre; trabajadores de Aysén, prestadores de servicios y transportistas.

Y en conjunto, como advertencia inicial, materializaron un corte de carretera en Aysén, en rotondas de ingreso a la zona, y realizaron un bloqueo al emblemático puente haciendo recordar protestas de pescadores efectuadas durante el 2012. Marcharon, posteriormente, a la Delegación Presidencial para mostrar su descontento pacíficamente.

“Exigimos por transparencia, respeto a los habitantes, a las comunidades, que no se viole el derecho al pan de los trabajadores”, indicaron a Salmonexpert desde la Multisindical.

Protestas en Aysén contra ECMPOs.

Rechazar estas ECMPO es vital, agregaron, “por ser desmesuradas, por tener en su tramitación vicios de forma y fondo, pero sobre todo por atentar en contra de la paz social y el derecho a trabajar de los pescadores y salmonicultores, desde la Región del Biobío hasta la de Aysén”.

La Contraloría General de la República, a través del dictamen Folio E454618-2024, de fecha 21 de febrero de 2024, determinó que el Reglamento de la CRUBC Aysén, difiere del contenido en el oficio Gabinete Presidencial N° 006, de 2022, en lo que respecta a los integrantes del órgano colegiado y a los quórums para sesionar y para adoptar acuerdos, por lo que concluyó indicando que el Gobierno Regional de Aysén, deberá adoptar las medidas idóneas para que el reglamento de funcionamiento interno de la CRUBC Aysén, se ajuste a la normativa y jurisprudencia administrativa, en un plazo de 5 días hábiles (es decir, el plazo vence hoy miércoles 28 de febrero).