Trabajadores acusan malas intenciones de ONGs contra la industria salmonicultora

Desde la Multisindical denuncian que los excesivos espacios ECMPO son solicitados con la real intención de obstaculizar el desarrollo del sector en la Región de Aysén. Advierten movilizaciones.

Publicado

En los próximos días se votará en la CRUBC de Aysén, dos solicitudes de ECMPO (Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios), las más grandes en la región, llamadas Cisnes e Islas Huichas, lo cual tiene inquieto al sector salmonicultor.

Y en línea con lo expresado por varias organizaciones, la Multisindical de Trabajadores del Salmón, a través de su presidente Alejandro Santibáñez, rechazó estas pretensiones de ECMPO “porque es un proceso que se ha hecho a espaldas de la gente de mar y las comunidades en donde el Gobierno Regional de la región de Aysén no ha tenido en absoluto coherencia con el mandato de lograr una gobernanza real del borde costero y ha impuesto su visión sin considerar a los miles de trabajadores que esto afectará por privilegiar a unos pocos”.

Además, indicaron que los excesivos espacios, superiores a 1 millón de hectáreas, son solicitados para alrededor de 30 personas “y lo más perjudicial es que éstas han declarado que la intención de fondo de su requerimiento es obstaculizar el desarrollo de la salmonicultura en particular, lo que afecta directamente a los trabajadores y el real derecho del uso del borde costero para los distintos actores y propender al desarrollo armónico de las actividades que permiten estas áreas”.

Tras estas comunidades, según la Multisindical, “existen ONGS que siguen incitando de manera directa la eliminación de la industria salmonicultora y por su intermedio de los miles de trabajadores que llevan el sustento de manera digna a sus hogares en el sur austral”.

Está Ley Lafkenche, afirman, “ya tocó fondo y daña la armonía en la que estamos acostumbrados a vivir en este alejado lugar del país, es por esto que desde la Multisindical haremos sentir nuestro rechazo a cómo está operando”.

“Necesitamos que se corrija todo lo que permite que algunos abusen de este derecho y que afectan a los trabajadores salmonicultores, pescadores y nuestras comunidades”.

Como Multisindical de Trabajadores Salmonicultores “estamos en Coyhaique para hacer sentir nuestra molestia y rechazo ante las desmesuradas y viciadas ECMPO solicitadas en la Región de Aysén y que afectarán a miles de trabajadores de la industria desde el Biobío al sur”, dejando en claro que se movilizarán en caso que sus palabras no sean escuchadas.