Multi X ha logrado crecer 10% cada año junto a sus proveedores de Aysén

Chile: La salmonicultora hoy tiene 50 proveedores activos en Aysén, con una facturación de 7 millones de dólares, mostrando que el compromiso de esta industria con la región es creciente.

Publicado Actualizado

Francisco Lobos, gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos en Multi X, estaba muy feliz en el Encuentro de Soluciones Acuícolas, ESA Aysén, realizado el martes pasado con gran éxito. Uno de sus proveedores regionales, Pescaysén, los reconoció públicamente en la feria a través de su fundadora Katia Inostroza y de un simbólico regalo: un bote de HDPE, hecho con material 100% recuperado, en un emocionante momento.

“Tenemos un destino muy lindo para ese bote, que contaremos a través de un acto, como aporte a la comunidad de Aysén”, adelantó a Salmonexpert el ejecutivo, mostrando que la relación entre la industria salmonicultora y sus proveedores regionales, es cada vez más comprometida en el largo plazo con resultados concretos.

Asimismo, Lobos detalló que “tenemos una estrategia de sostenibilidad con 5 pilares, y 3 de ellos están muy relacionados con la vinculación comunitaria, la creación valor donde estamos presentes, y tener las puertas abiertas en el lugar donde operamos”.

“Hay gente con mucha pasión por participar en la industria, lo vemos en los proveedores de Aysén, y quieren ser miembros activos de este clúster, con ellos estamos creciendo mediante soluciones que son locales y de alta calidad”, valoró el representante de Multi X.

Bote de material HDPE entregado por Pescaysén a Multi X.

En la actualidad, la empresa cuenta con 132 proveedores registrados, 100% de la región de Aysén, y de ellos 50 activos que trabajan de manera permanente con ella. Registran una facturación cercana a los 7 millones de dólares con estas Pymes locales, y desde 2019 hasta ahora, logran una expansión de 10% cada año.

Para el profesional, hay mucha crítica histórica a la industria por deficiencias operacionales, “las llamamos las Big Five, una de ellas es el impacto en el borde costero, en áreas que son depósitos naturales de desechos, y allí tomamos un rol activo para limpiarlas y ser parte de la solución”. Allí es clave Pescaysén, que impulsa el reciclaje tras la limpieza de playas, luego de pasar de pesca artesanal a esta nueva especialidad.

“Existe una especialización muy notoria en los proveedores de Aysén, ahora, eso se agradece, ya que tenemos cubierto todo el campo de acción. Es atractivo y creemos que el PTI Fiordos y Canales, iniciativas como Acuiprov, proyectos para el desarrollo de proveedores regionales como ESA Aysén, son destacables y queremos seguir siendo parte de ello”, sostuvo Francisco Lobos.