“Es de suma importancia comunicar en Coyhaique los avances de la salmonicultura”

Chile: El nuevo encargado de SalmonChile en Aysén, Fernando Camiruaga, manifiesta que la industria ha tenido un rol de generación de riqueza en esta región, en todas sus dimensiones.

Publicado Actualizado

SalmonChile anunció en diciembre del año pasado al nuevo representante territorial de la Región de Aysén, Fernando Camiruaga. Es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, radicado hace 10 años en la zona, y cuenta con experiencia laboral tanto en el ámbito privado como público.

En entrevista con Salmonexpert, Camiruaga detalló todos los avances y desafíos de SalmonChile en la región de Aysén, respecto a la industria.

¿Cuáles son sus principales desafíos como encargado de SalmonChile en Aysén?

Como gremio, nuestro principal objetivo es unir a las empresas productoras y proveedores en torno a distintos desafíos entre los que se encuentran temas medioambientales y vinculación con las comunidades. En ese sentido, como nuevo encargado de SalmonChile en la región de Aysén está el desafío de continuar con el programa de limpieza de playas, una exitosa iniciativa que ha permitido a la fecha limpiar casi 8.000 kms de borde costero entre la región de Los Lagos y Aysén en los últimos 6 años desde que se creó este programa por parte de SalmonChile junto con pescadores artesanales de ambas regiones.

Un segundo desafío es la vinculación, gestionando y coordinando instancias de trabajo público-privadas con el fin de que el sector salmonicultor siga siendo un motor de desarrollo no solo en el ámbito económico sino también de desarrollo social.

¿La salmonicultura está dejando más riqueza actualmente en esta región, con más proveedores locales, además de mano de obra de la localidad?

Sin duda la salmonicultura ha tenido un rol de generación de riqueza en la región en dos dimensiones. Una primera que son deberes propios del sector por la utilización de concesiones marítimas, y una segunda dimensión que es la capacidad de generación de empleos, a través de servicios directos e indirectos, en donde ciertos sectores han sido más intensos y que van de actividades tan diversas como el turismo laboral a servicios de mayor capital humano, como lo son las empresas de Rov. Territorialmente también ha habido un impacto que ha sido de distinta intensidad explicado principalmente por la dispersión de la población de la región y aspectos logísticos del territorio.

¿Qué tan importante es que existan más plantas salmonicultoras en la región de Aysén, en ese sentido, cuáles son los factores que lo permitirían?

Sin duda ha sido un anhelo hace muchos años en la región contar con mayor agregación de valor que no se ha materializado finalmente por diversos motivos desde temas de infraestructura, energético hasta temas logísticos. Sin embargo, creemos que la región tiene otros atributos que la posicionarán como un destino atractivo para la materialización de proyectos de inversiones como lo son temas de seguridad y acceso a otras redes logísticas como actualmente lo están haciendo empresas haciendo sus envíos inclusive de pescado fresco vía aeropuerto de Buenos Aires e inclusive llegar por tierra al mercado de Brasil. Otro hito que cambiará las condiciones logísticas en la región será la construcción del aeropuerto de Balmaceda.

¿Se ha logrado una mayor adherencia al salmón en la zona?

Sin duda que con el paso de los años la salmonicultura se ha ido consolidando en el país y la región no exenta de desafíos. Como gremio jugamos un rol importante en ello, sobre todo al llevar información confiable a los grupos con que históricamente se ha trabajado y fortaleciendo la comunicación en aquellos grupos que han estado lejos de la industria y de su impacto en el desarrollo del litoral de Aysén. Creemos que es de suma importancia comunicar los avances de este sector productivo en la ciudad de Coyhaique que es donde vive más de la mitad de los habitantes de la región y que han estado desconectados con este desarrollo.

Este año termina el PTI Aysén, ¿cómo se evalúa continuar apoyando a los proveedores de la salmonicultura regional?

Desde de un inicio el gremio SalmonChile trabajó arduamente para levantar la iniciativa del PTI Aysén reconociéndolo como una herramienta necesaria para mejorar la competitividad de oferta de servicios regionales y así aumentar el impacto económico en la región. En ese sentido se reconoce la labor realizada, habiendo mejorado la competitividad a distintos niveles. Como gremio vemos que esa labor se debe seguir profundizando e idealmente acompañarlo con incentivos a la inversión a través de herramientas de fomento diseñado para estas PYMES regionales.