Limpieza de playas. Foto: Multi X.

Salmonicultora suscribe convenio con emprendimiento local en Aysén

Chile: A la fecha, Multi X y Sociedad Comercial y Pesquera Aysén han llevado a cabo tres jornadas de limpieza en Isla Marcacci, rescatando un total de 120 toneladas de residuos inorgánicos. 

Publicado Actualizado

Como parte de su estrategia de sustentabilidad y el compromiso de mantener limpias las playas y territorios aledaños a sus operaciones, Multi X ha suscrito un convenio de colaboración con Sociedad Comercial y Pesquera Aysén, emprendimiento local dedicado a la recolección y reciclaje de residuos inorgánicos.  

A la fecha, Multi X y Sociedad Comercial y Pesquera Aysén han llevado a cabo tres jornadas de limpieza en Isla Marcacci, ubicada en el Canal Darwin, rescatando un total de 120 toneladas de residuos inorgánicos. De ellos, un porcentaje importante, será procesado para, posteriormente, tenga una segunda vida en la elaboración de elementos plásticos.  

Según explica Francisco Lobos, Gerente de Personas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos “en Multi X ubicamos la sustentabilidad al centro del negocio, definiendo compromisos que guían nuestro camino. Uno de ellos es contribuir al desarrollo económico y la generación de valor para las regiones en las que estamos presentes, tanto desde la contratación directa de personas, como en el apoyo a proveedores locales, participando por ejemplo, en iniciativas de economía circular”.

“Asimismo, el respeto y preservación de los espacios en los que se desarrolla nuestra actividad es uno de nuestros principales motivadores, y lo informamos cada año en nuestro Reporte de Sustentabilidad”.  

La empresa Sociedad Comercial y Pesquera Aysén fue fundada por Katia Inostroza y su familia, y nació desde la visión de pescadores artesanales para reconvertir sus actividades a la prestación de servicios a las industrias acuícolas. Actualmente, emplea directamente a 30 personas y cuenta con embarcaciones para la recolección y traslado de desechos, un centro de acopio y maquinarias para la trituración de desperdicios plásticos. 

“La capacidad instalada que Katia y su familia han logrado, nos permiten contar un con socio estratégico en la recolección, categorización y reciclaje de desechos inorgánicos resultantes de la actividad en centros de cultivo de salmón, con lo que, más allá de cumplir con lo que establece la norma y la autoridad, nos brinda la posibilidad de avanzar hacia la recuperación y reciclaje de nuestros residuos inorgánicos del área de Farming”, agrega Francisco Lobos. 

Por su parte, la emprendedora Katia Inostroza destaca el apoyo de Multi X en el desarrollo de proyectos que tienen como finalidad reciclar y reutilizar residuos. “Desde Sociedad Comercial y Pesquera Aysén agradecemos la iniciativa de Multi X, porque sin su visión hacia la sustentabilidad y el desarrollo de una economía circular en las regiones donde están presentes, emprendimientos como el nuestro no podrían existir”.