Salmón de Bakkafrost. Foto: Bakkafrost.

Salmonicultora apuesta por smolts de 500 gramos para bajar a la mitad tiempo en mar

Escocia: Al aumentar la calidad y el tamaño de los smolts a 500 gramos, el tiempo de ciclo en el mar se reduce a 10-12 meses, lo que permite un crecimiento sostenible a Scottish Salmon Company.

Publicado Actualizado

El propietario de Scottish Salmon Company (SCC), Bakkafrost, tiene la intención de reducir el tiempo que los peces pasan en el mar a casi la mitad, cultivando smolts de 500 gramos antes de que sean trasladados a las jaulas en el mar.

Los smolts actuales de SSC pesan alrededor de 90 gramos y pasan entre 18-24 meses en el mar, para alcanzar un peso de cosecha de alrededor de 5 kilos, informa el medio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com.

"Al aumentar la calidad y el tamaño de los smolts a 500 gramos, el tiempo de ciclo en el mar se reduce a 10-12 meses, lo que baja el riesgo biológico y permite un crecimiento sostenible en el volumen de cosecha", dijo el presidente de Bakkafrost, Rúni Hansen, en el informe anual 2020 de la compañía de las Islas Feroe.

Nuevos hatcherys

Bakkafrost ha delineado previamente planes para construir tres nuevos hatcherys en Escocia para producir smolts más grandes, pero esta es la primera vez que ha especificado el tamaño del pez que se cultivará en su operación.

La compañía está utilizando la misma estrategia en las Islas Feroe, donde una fuerte inversión en hatcherys de sistemas de recirculación de acuicultura (RAS) le ha permitido aumentar el tamaño promedio de los smolts lanzados al mar de 195 gramos en el cuarto trimestre de 2019, a 343 gramos en el cuarto trimestre de 2020. Estos peces pasarán de 16 a 18 meses en el mar para alcanzar un peso objetivo de aproximadamente 6 a 6,5 ​​kilos.

El tamaño promedio de los smolts transferidos en las Islas Feroe aumentará a 400 gramos este año y 500 gramos en 2022, reduciendo el tiempo en el mar a menos de un año y haciendo un uso más eficiente de los centros de agua mar.

Mares más cálidos

La estrategia de los smolts grandes puede tener mayores beneficios en Escocia que en las Islas Feroe, porque las aguas escocesas se vuelven más cálidas en el verano (Hemisferio Norte), lo que genera un mayor potencial de problemas biológicos como piojos, enfermedad de las branquias amebianas y proliferación de algas. Los peces más grandes son más capaces de resistir los piojos, y menos tiempo en el mar significa menos riesgo de otros problemas.

Bakkafrost ve un potencial considerable en SSC, que tiene 44 centros marinos a lo largo de la costa oeste de Escocia y las Hébridas, que tienen un total de 74.765 toneladas de volumen de biomasa permitido. El año pasado, SSC cosechó 35.000 toneladas de salmón.

La capacidad anual actual de la CSS es de alrededor de 8 millones de smolts con un tamaño promedio de poco más de 90 gramos.