Sistema de balsas jaula TRIDENT Hybrid. Foto: Ersil.

Balsas jaulas comercializadas por Ersil obtienen certificación internacional

Chile: El diseño del sistema TRIDENT Hybrid, patentado por Poseidon OS, fue certificado bajo la exigente normativa noruega, que establece que estas estructuras salmonicultoras pueden resistir mayores olas y corrientes.

Publicado Actualizado

A fines del año pasado, y luego de la gira realizada a la feria Aqua Nor junto con Endeavor, Grupo Ersil cerró un acuerdo comercial con la empresa canadiense dedicada al desarrollo y soluciones de balsas jaula, sistemas de fondeo y sistemas de soporte vital, Poseidon Ocean System (Poseidon OS).

Este acuerdo consiste en comercializar en forma exclusiva sus productos relacionados con balsas jaula y sistemas de fondeo, no sólo en Chile, sino que en toda Latinoamérica.

Específicamente, el sistema de balsas jaula desarrollado por Poseidon OS se llama Trident Hybrid, diseñado para operar en centros de alta energía y resistir condiciones más adversas y difíciles.

Al respecto, el gerente Comercial de Ersil, Gonzalo Rojas, explica que este tipo de balsa jaula “es un híbrido entre un sistema balsa jaula circular y una metálica rectangular. Por qué un híbrido: porque el diseño Trident Hybrid posee el sistema de flotación de las balsas circulares (que son tuberías de HDPE) y sobre eso va la plataforma metálica tradicional con cubierta de pasillos de FRP”.

“El sistema además de tener mayor estabilidad y resistencia que otras jaulas metálicas tradicionales, da mayor seguridad en la operación, ya que todos los sistemas de soporte (tuberías de alimentación, aireación, etc.) se encuentran localizadas bajo la cubierta del pasillo FRP, dejando así a las personas un área de trabajo completamente libre de obstáculos”, detalla el ejecutivo. 

Rojas añade que “este diseño considera la utilización de 3 o 4 uniones articuladas de pasillos, a diferencia de otros sistemas que utilizan 2 uniones, ya que este diseño está pensado para centros de alta energía, donde además la tubería de HDPE pasa en forma continua bajo estos puntos de conexión”.

Certificación norma noruega

De esta forma, en septiembre pasado, el diseño de esta balsa jaula recibió una relevante certificación –NS:9415 Product Certification Approval– por parte de la empresa nórdica AquaStructures (empresa certificadora líder en la industria noruega, acreditados en la organización Norwegian Accreditation, dueños del software de modelación AquaSim), que establece que cumple con las exigentes normativas y estándares noruegos.

En términos prácticos, anteriormente las certificaciones de este producto se realizaban sólo a requerimiento de los clientes y el proceso de certificación debía realizarse por cada jaula fabricada, sin embargo, este reconocimiento entregado por AquaStructures, significa que a partir de esta fecha todas las jaulas Trident Hybrid fabricadas por Poseidon OS están certificadas por diseño bajo la norma NS:9415.

La relevancia de contar con esta certificación, de acuerdo con Matt Clarke, co-fundador de Poseidon OS, es que “en Chile los sistemas de balsas jaula rectangulares metálicos son los más utilizados y la industria del cultivo de salmones necesita tener la confianza de que puede contar con sistemas de jaulas de acero seguros y confiables para sitios más expuestos, y esta certificación puede brindarles la confianza que necesitan".

Por último, Rojas indica que “con la certificación de este producto hemos captado el interés de varios salmonicultores locales dado los cambios a la normativa acuícola, porque esta es una regulación que exige mayores certificaciones”.