Multa millonaria para el "alcatraz noruego"

Noruega: La Autoridad de Seguridad Alimentaria concluye que la infracción "puede haber causado sufrimiento a muchos peces durante un largo período de tiempo y que, por tanto, el caso es grave".

El barco de cosecha "Norwegian Gannet" ha recibido una multa de poco más de un millón de coronas noruegas (85.000 dólares), informa el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Cuando se cosecha el salmón, debe estar inconsciente. En el barco, esto se hace con un aturdidor eléctrico.

El motivo de la multa al "Alcatraz noruego" es que la potencia de este aturdidor se había reducido, de 110 voltios a entre 30 y 50 voltios. 

Esto se hizo sin que estuviera documentado técnicamente que el efecto fuera igualmente bueno.

"Nos tomamos el asunto en serio. Las tasas por infracción son una de las herramientas más potentes de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria", escribe la inspectora senior Kristina Birkeland de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria en un correo electrónico.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria concluye que la infracción "puede haber causado sufrimiento a muchos peces durante un largo período de tiempo y que, por tanto, el caso es grave".

Kristian Haugland, director general de Hav Line, que opera el barco, dice en el caso que el cambio se realizó desde una perspectiva de bienestar de los peces, todo lo contrario a lo sancionado.

"Hemos experimentado que los peces fueron tratados con más cuidado y mejor anestesiados", da a conocer Haugland en un correo electrónico, dejando en claro que buscaban el bienestar animal.