Aplican multa a salmonicultora por infringir bienestar de los peces

Una herida invernal cubre gran parte de este pez, que fue encontrada durante la operación con la Guardia Costera.

Noruega: La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria cree que SalMar ha infringido deliberadamente la ley al priorizar las finanzas sobre el bienestar de los peces.

En junio pasado se informó que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, junto con la Guardia Costera, habían llevado a cabo una inspección sin previo aviso de algunas de las instalaciones de SalMar a lo largo de la costa de Trøndelag.

Luego se supo que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria haría todo lo posible por multar a la empresa con una gran cantidad, que ahora cifró en US$158 mil, la cantidad máxima que puede otorgar la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria.

En un comunicado de prensa, SalMar manifestó que el bienestar de los peces es la base del negocio de la compañía, y que la consideración por la salud y el bienestar de los peces fue lo que guió el manejo de SalMar del brote de llagas invernales.

Asimismo, expresaron estar en total desacuerdo con que exista una base para imponer una tarifa de infracción después de manejar una situación sanitaria complicada.

“Basándose en una evaluación general, SalMar decidió no sacrificar todos los peces de la jaula, lo que habría provocado la muerte de muchos peces que no estaban afectados por las llagas invernales". 

"Posteriormente, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega evaluó esto de manera diferente en este caso. Sin embargo, optamos por acatar la multa, sin apelar", añadieron.

La salmonicultora hace referencia al hecho de que en su decisión, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria consideró que, en esta situación, se había puesto demasiado énfasis en reducir las pérdidas económicas y que las grandes heridas abiertas en un gran número de peces no se habían tenido en cuenta en relación con al bienestar de los peces.