Nuevas directrices para evitar dolor y angustia en los salmones

Escocia: Todo el personal involucrado en la cosecha debe estar capacitado y ser competente, y las operaciones deben ser supervisadas, para el bienestar de los peces, indica el Gobierno escocés.
El Gobierno escocés ha emitido nuevas directrices sobre cosecha de salmón de cultivo que, según expone, tienen como objetivo garantizar que se cumplan los requisitos legislativos para evitar dolor y angustia a los peces.
Los peces de cultivo están incluidos en la normativa del Reino Unido, que establece que "se evitará a los animales cualquier dolor, angustia o sufrimiento evitable durante su sacrificio y las operaciones conexas". También están protegidos por la Ley de Salud y Bienestar Animal (Escocia) de 2006, que tipifica como delito causar o permitir sufrimiento innecesario a los peces de cultivo.
Además, constituye un delito que las personas responsables de los peces, no adopten las medidas razonables para garantizar que se satisfagan sus necesidades de bienestar según lo exigen las buenas prácticas. La nueva guía indica las buenas prácticas esperadas en relación con las operaciones de cosecha para consumo, sacrificio y eutanasia o eliminación selectiva para otros fines.
Debidamente entrenado
Todo el personal involucrado en el sacrificio y/o matanza debe estar adecuadamente capacitado y ser competente, y las operaciones deben ser supervisadas por alguien con control general del bienestar de los peces.
El personal involucrado en operaciones de sacrificio, eutanasia o selección selectiva, en tanto, debe ser capaz de reconocer la densidad de peces de cultivo y las respuestas al estrés, y aquellos involucrados en operaciones de aturdimiento deben ser capaces de reconocer los signos y verificar si el aturdimiento eléctrico o por percusión es ineficaz o si se produce una recuperación después del respectivo aturdimiento de los ejemplares.
Otras orientaciones incluyen la evaluación del impacto de sucesivos eventos de hacinamiento, la máxima densidad de población durante el transporte y el requisito de que haya un aturdidor secundario disponible en todo momento durante el sacrificio.
El Gobierno escocés afirma que se puede permitir la desviación de cualquier aspecto relevante de su orientación en circunstancias excepcionales si se considera esencial y está documentado como tal por un veterinario responsable del cuidado de los peces involucrados.
Protecciones legales
En una carta conjunta al Gobierno escocés, nueve grupos de protección animal dijeron que, si bien la guía era una medida bienvenida, "no alcanza las protecciones legales que se necesitan con urgencia para prevenir el sufrimiento en los centros acuícolas de Escocia".
Aunque las directrices se emiten conforme al artículo 38 de la Ley de Salud y Bienestar Animal (Escocia) de 2006, los grupos dan a conocer que no existe ninguna obligación legal de seguir las directrices ni tampoco hay sanciones adecuadas por incumplirlas.
Georgie Hancock, responsable de asuntos públicos en uno de los grupos, The Humane League UK, dice: "No sólo se debería desalentar el no seguir los procedimientos acordados de mayor bienestar, sino que debería ser ilegal".
Los estándares más altos del mundo
La organización comercial Salmon Scotland ha señalado anteriormente que las empresas de cultivo de salmón escocesas tienen el deber legal de garantizar el bienestar de los peces cultivados conforme a la Ley de Salud y Bienestar Animal (de Escocia).
El Dr. Iain Berrill, director técnico de Salmon Scotland, apunta: “Los productores de salmón escoceses ya cumplen con los más altos estándares de salud y bienestar animal en cualquier parte del mundo".
“Todos los salmones escoceses cultivados son aturdidos y sacrificados en segundos, en estaciones de cosecha certificadas independientemente y cubiertas por CCTV para garantizar que se cumplan o superen los más altos estándares de sacrificio humanitario".
"Hemos trabajado en estrecha colaboración con el gobierno escocés para desarrollar esta guía y estaremos encantados de colaborar con los ministros escoceses para garantizar que cualquier legislación futura en este ámbito sea adecuada para nuestro sector".