Multan a salmonicultora por bajo bienestar de los peces

Este salmón tiene grandes heridas en su cuerpo y fue encontrado cuando la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega llevó a cabo una inspección no anunciada de las instalaciones de cultivo en la costa de Trøndelag hace unas semanas.

Noruega: Durante una inspección no anunciada, se descubrieron muchos peces enfermos y en malas condiciones sanitarias, en operaciones de SalMar.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria notificó a la empresa salmonicultora SalMar de una multa récord debido al bajo bienestar de los peces. Una inspección no anunciada reveló grandes cantidades de salmones muertos y gravemente enfermos en las jaulas del segundo productor más grande del mundo.

Según se informó, la multa notificada es de casi NOK 1,7 millones (US$158 mil). Ese es el máximo que puede imponer la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria.

El antecedente es una inspección no anunciada que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria llevó a cabo junto con la Guardia Costera a mediados de abril en la costa de Trøndelag. La agencia se presentó en diez instalaciones diferentes pertenecientes a distintas empresas. Hasta ahora, solo las operaciones de SalMar en Hjortøya fuera de Rørvik han recibido notificación de una multa.

El jefe de departamento de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria en Namdal, John B. Falch, comentó que en abril la inspección de seguridad descubrió muchos peces enfermos y en mal estado.

“Hubo problemas importantes en varias de las plantas. Había muchos peces con heridas grandes, las llamadas heridas de invierno”, puntualizó el jefe del departamento.

El jueves pasado se hizo pública la investigación de la Oficina Nacional de Auditoría sobre la industria de la acuicultura. Allí califican de objetable el trabajo de las autoridades con la salud y el bienestar de los peces.

El ministro de Pesca y Océanos, Bjørnar Skjæran, le manifestó a Kyst.no que la responsabilidad por la salud y el bienestar de los peces recae principalmente en el productor.

“Pero como muestra el informe, las autoridades no han hecho lo suficiente para garantizar que la industria proteja la salud y el bienestar de los peces en la medida suficiente”, puntualizó Skjæran.