La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó el proyecto en la Cámara de Diputados. Foto: Ministerio del Medio Ambiente.

Presentan proyecto que crea servicio de biodiversidad y áreas protegidas

Chile: La iniciativa busca el desarrollo sustentable de Chile, considerando que el 43% del área marítima exclusiva está resguardada, pero sin una institucionalidad que vele para que ello se mantenga.

Publicado Actualizado

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó en la comisión del ramo de la Cámara de Diputados el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el sistema nacional de áreas protegidas.

Tras ocho años de debate en el Senado, llegó a la Cámara Baja, en segundo trámite constitucional, el proyecto que crea el servicio de Biodiversidad y áreas protegidas, junto al sistema nacional de áreas protegidas.

El mensaje fue presentado por la ministra Schmidt, en la comisión del ramo. Su objetivo es unificar e integrar la gestión y administración de la biodiversidad y áreas protegidas que actualmente está bajo el cuidado de cinco organismos y ministerios distintos.

“Chile cuenta con más del 20% de su territorio terrestre que es actualmente un área protegida y más del 43% de nuestra zona económica exclusiva marítima es también protegida. Sin embargo, carecemos de la institucionalidad que nos permita gestionar y proteger esta riqueza ambiental en el territorio. Por esto, sacar adelante este servicio es fundamental”, señaló la ministra.

De acuerdo con lo expresado por la secretaria de Estado, la creación de este servicio es clave para el cuidado del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de Chile, pues permite asegurar una mirada sistémica, resolviendo la dispersión administrativa.

El proyecto duplica el presupuesto que actualmente se destina para estos fines; aumenta en 50% el número de guardaparques y potencia la participación de la comunidad en la gestión de las áreas protegidas.