
Nuevas armas contra el piojo de mar
Noruega: El Sea Lice Research Centrer de Noruega ha realizado extensas pruebas que muestran el potencial de las nuevas clases de productos químicos que se pueden aplicar a los medicamentos contra los piojos en el futuro.
En la introducción de su recientemente publicado informe anual 2016, el director del Sea Lice Research Centre (SLRC) Frank Nilsen explicó que "una amplia gama de compuestos químicos ha sido probados para la eficacia contra el piojo del salmón en el Proyecto de Trabajo 1. Los resultados han sido publicados y muestran que hay potencial para nuevos productos químicos que se pueden aplicar a los medicamentos antipiojos en el futuro".
Frank Nilsen argumentó que la vacunación sería uno de los métodos más sostenibles de prevención de piojos del mar. Sin embargo, advirtió que “cuando esto sucede, depende en gran medida de la industria farmacéutica y su interés en desarrollar nuevos medicamentos contra el piojo del salmón”.
Para algunos de estos métodos, el bienestar de los peces es uno de los métodos más sostenibles y para combatir el piojo del salmón sería la vacunación, aunque no hay garantía para el desarrollo exitoso de la vacuna, ya que es difícil argumentar contra los esfuerzos significativos para una vacuna de este tipo.

Monitorización de la resistencia
Los objetivos de SLRC son:
- Nuevos medicamentos y métodos de control y supervisión de la resistencia.
- Dietas antiadherentes.
- Controles inmunológicos (específicos y no específicos).
- Técnicas genéticas de RNAi para el desarrollo de herramientas de investigación y futuros controles.
- Conocimiento profundo de la biología molecular del crecimiento, la reproducción y los sistemas endocrinos en los piojos del mar.
- La secuencia del genoma vinculada a una base de datos integrada que contiene datos experimentales (LiceBase)
- Microarrays actualizados y otras herramientas moleculares.
- Técnicas de detección y evaluación de larvas.
- Instalaciones para piojos de mar (población de piojos, facilidad de reto, etc.) (LiceLab)
- Desarrollo de técnicas verdaderamente integradas de manejo de plagas para la industria.
El SLRC está ubicado en la Universidad de Bergen (UiB), pero tiene socios académicos e industriales en otros lugares, como la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), Instituto de Investigación Marina, EWOS Innovation AS, Lero Seafood Group ASA, PatoGen Analyse AS, Elanco Salud Animal y Cosecha Marítima ASA.
Mayor amenaza
El grupo de trabajo integrado de la lucha contra plagas de la SLRC está dirigido por el Dr. Gordon Ritchie, experto en bienestar y salud de peces de Marine Harvest. En el informe, Ritchie señala que "los piojos del mar representan la mayor amenaza a la industria a través de limitar el crecimiento, problemas de reputación para el uso de la medicina, el riesgo de medidas de intervención insuficiente y la reducción de la producción en las áreas problemáticas”.
"El objetivo de la industria es manejar los piojos de una manera verdaderamente integrada, mediante la aplicación de medidas estratégicas, preventivas y no medicinales”, recalcó.
En junio de 2016, el Centro estableció un grupo de trabajo de Manejo Integrado de Plagas (MIP) compuesto por todos los socios industriales y científicos principales, el profesor Frank Nilsen y el profesor Tor Einar Horsberg del Centro.
Además, una revisión científica está en curso. El grupo de trabajo se ha reunido en cuatro ocasiones para trazar el contenido específico de este producto, la participación futura de las partes interesadas y el plan de comunicación, con el objetivo de completar el primer borrador para junio de 2017.