Biotecnología para soluciones de limpieza en la industria salmonicultora

Imagen conceptual de biotecnología.

Chile: 100% orgánicos y biodegradables, los productos de Lifko desplazan a los limpiadores químicos tradicionales, mejorando la trazabilidad y disminuyendo la huella de carbono de la cadena productiva.

Publicado Actualizado

La bioseguridad y la inocuidad en la elaboración de productos alimenticios es un aspecto primordial, más cuando se trata de un producto de exportación como el salmón chileno. Así lo ha entendido la empresa Lifko, división de medio ambiente de Assent Chile, que ha desarrollado un servicio de limpieza sustentable y amigable para el medio, con mayor intensidad en la eliminación de malos olores, dejando una limpieza más profunda y profesional ya que los productos, debido a su biotecnología, siguen actuando sin dejar residuos tóxicos.

En conversación con Salmonexpert, Hendrik Figueroa, socio gerente y consejero de negocios de Assent Chile, manifestó que “los productos fueron creados en México junto a una diseñadora y un Ingeniero Químico y nuestro laboratorio que nos provee de los insumos y materias primas. Estas materias primas llevan en el mercado desde 1992; tanto en Latino América, como Canadá, Estados Unidos y Europa”.

Entre los productos que destaca Figueroa, está el DLM-5000, un agente biostático, 100% orgánico, el cual se puede utilizar en plantas procesadoras de alimentos, de la industria acuícola, industria pesquera, industria cárnica, procesadoras de frutas, verduras, entre otras, en donde lo primordial es asegurar la inocuidad en toda la cadena del proceso.

“Es además un seguro agente de conservación en el transporte y también para ser usado como hielo, debido a que su función es reducir el proceso de descomposición orgánica en los alimentos procesados”, comentó el ejecutivo.

Dentro del portafolio de Lifko también se pueden encontrar eliminadores de olores y grasas para la industria alimenticia, limpiadores de trampas de grasas y limpiadores multiusos para todo tipo de superficie, productos que son 100% orgánicos, biodegradables antes de 28 días, amigables con el medio ambiente y no tóxico para la salud humana y animal, ya que la materia prima proviene de la naturaleza.

Soluciones de limpieza en el portafolio y con las mismas características son los quita manchas, quita olores de mascotas, eliminadores de olores en salas de basuras, desengrasantes, limpiadores de estanques, limpia fosas y limpia plantas de tratamientos.

“Los productos fueron desarrollados con Biotecnología, que elimina el efecto residual que generan los químicos tradicionales, desplazando el amonio cuaternario, cloro y clorhidratos, donde la alta toxicidad afecta a los seres vivos y las personas. Al superar los químicos tradicionales, utilizar productos orgánicos genera una mejor trazabilidad, eliminando la huella de carbono, mejorando los ambientes, cuidando el planeta y potenciando a producción limpia en la industria”, detalló Figueroa.

A juicio del profesional, el objetivo de la compañía es aportar un cambio de visión sobre la limpieza con productos orgánicos, en donde la preocupación del agua, suelo, cambio climático, biodiversidad y el ecosistema, esté en armonía con la forma de producir desde una mirada en la conservación del medio ambiente, relacionándose con las comunidades locales, fomentando positivas prácticas laborales, la resiliencia y sobre todo, aportar a la gestión de la inocuidad. “Nuestra marca significa ‘Agua Limpia’ y nuestra misión en la industria es un reconocimiento de ser un proveedor de productos orgánicos en forma sustentable para la Región de Los Lagos y Chile, en el entorno al desarrollo y su economía”.

Soluciones de limpieza

Actualmente, las soluciones de limpieza de la compañía están presentes en empresas de servicios de limpieza, canal HORECA, plantas de procesos, municipio, Colegios, Centros médicos.

“Además, queremos aportar a la salmonicultura con un producto que impacta en la producción de peces. Se trata del Nu-Aqua CTMque mejora el PH y el medio donde los peces que desenvuelven, a través de la bio aumentación en la introducción de formulaciones ‘bacterianas especializadas’ en ecosistemas acuáticos y sistemas de tratamiento de aguas. Los nutrientes y las condiciones del hábitat tienen un impacto directo en la capacidad microbiana de purificar y/o desintoxicar el agua, y cuando los nutrientes o las condiciones del hábitat no son óptimas, los microorganismos no son capaces de cumplir sus funciones y la calidad del agua se deteriora. Cuando aquello se corrige a tiempo, los microorganismos pueden retrasarse por un largo periodo hasta que alcanzan su nivel óptimo y pueden tener nuevamente un impacto positivo en el agua. Durante ese periodo, los habitantes del ecosistema (peces, plantasacuáticas, organismos planctónicos) pueden sufrir daños y los procesos de tratamiento de aguas residuales pueden detenerse, generando consecuencias dramáticas y costosas”, precisó Figueroa.

Por este motivo, han desarrollado formulaciones bacterianas únicas de alto rendimiento que tienen la capacidad de colonizar y acelerar la rehabilitación de los sistemas biológicos.

“Cuando se introduce en el medio ambiente, las bacterias del Nu-Aqua C se activan y se establecen y empiezan a descomponer la materia orgánica. El alimento de peces no ingerido, los restos vegetales y los residuos de pescado son excelentes combustibles para las bacterias del Nu-Aqua C que mejora el agua y su PH”, puntualizó socio gerente de Assent Chile.