Blumar forma comisión investigadora por la muerte de buzo: gremio entrega declaraciones

La salmonicultora mostró un profundo pesar, por el fallecimiento del profesional que tenía 15 años de experiencia, en uno de sus centros de la Región de Magallanes.
Desde Blumar manifestaron a Salmonexpert su profundo pesar, por el sensible fallecimiento del Sr. Y.V., buzo de la empresa contratista Servicios Marítimos Trapén, ocurrido ayer (jueves) en el centro de cultivo Bahía León en la Región de Magallanes.
“El Sr. Y.V., con cerca de 15 años de experiencia, se encontraba realizando labores de mantención de las redes loberas del centro cuando se produjo el incidente, estando siempre acompañado por un ROV submarino”, indicaron desde la empresa.
Los equipos presentes activaron rápidamente los protocolos de emergencia, a través del rescate con el buzo de emergencia y las correspondientes maniobras de reanimación. Inmediatamente se notificó a las autoridades y se coordinó con los servicios de salud la disposición de ambulancias, lancha rápida y helicóptero. Pese a la rápida respuesta y todos los esfuerzos realizados, lamentablemente no se logró revertir la situación.
En estos momentos, agregaron, “la empresa Servicios Marítimos Trapén se encuentra en contacto con la familia del Sr. Y.V. La compañía está en coordinación permanente con el proveedor y disponible para colaborar y ayudar en lo que sea necesario para acompañar a la familia en estos difíciles momentos”.
Diferentes gerencias y especialistas de la compañía se trasladaron al centro para formar una comisión investigadora que permita determinar con exactitud las causas de este lamentable incidente. Asimismo, se está colaborando con todas las diligencias que está realizando la autoridad, detallaron.
“Somos conscientes del impacto que esta noticia genera en nuestra comunidad. Por ello, reiteramos nuestro compromiso con el proceso de investigación y las diligencias administrativas. Por otro lado, la compañía ha dispuesto apoyo de contención emocional a través de la ACHS, como una forma de apoyar al personal del centro de cultivo y los compañeros que estaban en la faena”, plantearon desde Blumar.
“Reiteramos nuestras más sinceras condolencias y respetos a la familia, amigos y compañeros del Sr. Y.V.”.
Desde la organización Buzos Profesionales de Chile A.G., también expresaron su pesar, por la muerte en estos días de buzos en centros de Blumar y de Australis Seafoods, entregando sus condolencias a las familias afectadas por los lamentables sucesos.
“Es urgente visibilizar y enfrentar esta realidad; cada pérdida debe ser un llamado a mejorar las condiciones laborales, reforzar la seguridad, accionar las buenas prácticas y exigir que el trabajo del buzo noble y esencial sea respetado con dignidad y responsabilidad”, recalcaron desde el gremio sectorial.