Centro Caicura de Salmones Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Oxxean será la empresa encargada de recuperar centro Caicura de Blumar

Chile: Las labores de extracción del hundido sitio de cultivo se realizarán con embarcaciones especializadas, plataformas, grúas y guinches de levante de alta capacidad, además de robots submarinos.

Publicado Actualizado

Salmones Blumar informó vía comunicado de prensa que Oxxean, empresa local que es un referente en materia de salvatajes marítimos, se adjudicó la licitación técnica para realizar las labores de extracción del centro Caicura, hundido a 295 metros de profundidad.

Oxxean tiene una amplia trayectoria en operaciones marítimas, logística y portuaria, como así también prestando servicios de apoyo a la acuicultura con presencia desde la región de Los Lagos a Magallanes. La compañía, además, cuenta con un área especializada en salvatajes marítimos de embarcaciones, artefactos navales y estructuras.

Las labores de recuperación se realizarán con embarcaciones especializadas, plataformas, grúas y guinches de levante de alta capacidad, además de robots submarinos, entre otros, y requerirán de permisos y autorizaciones de la Armada de Chile y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Para implementar este plan técnico de salvataje, Oxxean realizará inspecciones en la zona del hundimiento y analizará todos los informes ambientales y oceanográficos que a la fecha ha entregado Salmones Blumar a la Autoridad.

Ello, además del informe de Análisis de Riesgo en el que se está trabajando para tomar las decisiones más adecuadas para el ecosistema, las comunidades y las personas.

La tarea de salvataje se centrará en la extracción del centro Caicura desde el fondo marino. Cabe recordar que en el reciente informe de Verificación del Estado de las Estructuras y Biomasa presente en el fondo marino, que se entregó la semana pasada a la autoridad, se confirmó que el módulo no se ha desplazado y está en el mismo lugar desde el día de su hundimiento; y que la biomasa se encuentra encapsulada dentro de las jaulas y redes peceras.

Este plan de extracción considerará todos los resguardos necesarios en materia de seguridad y cuidado del medio ambiente y las personas.