Centro de cultivo Caicura de Salmones Blumar. Foto: Blumar.

Identifican 12 jaulas de centro Caicura hundidas a 295 metros de profundidad

Chile: Blumar continúa con las labores de inspección del sitio afectado, apoyándose en ROVs de alta tecnología, barcos de fondeo y equipos sonares. Ha recapturado más de 25 mil salmónidos escapados.

Publicado Actualizado

Luego del hundimiento de las estructuras del centro de cultivo Caicura en la comuna de Hualaihué y el consiguiente escape de peces sufrido por Blumar, la compañía informó esta semana mediante una declaración pública que continúa “realizando todos sus esfuerzos, humanos y técnicos, para enfrentar este accidente con la mayor diligencia posible y así ofrecer soluciones serias, responsables con el medio ambiente y las comunidades, y avaladas por profesionales de diferentes ámbitos”.

Para ello mantienen en la zona un despliegue de más de 50 personas apoyadas por dos barcos de fondeo; cuatro equipos sonares; dos robots submarinos ROV de alta tecnología; y a expertos de cuatro empresas con amplia experiencia en prospección de fondos marinos.

La compañía informó que “si bien las condiciones climáticas no han sido las adecuadas, lo que ha dificultado las tareas de prospección y búsqueda, a la fecha tenemos identificadas 12 a 14 jaulas hundidas a 295 metros de profundidad. Y gracias a la tecnología que estamos utilizando, hemos divisado en el fondo marino lo que creemos podrían ser las jaulas restantes, información que esperamos ratificar en las próximas jornadas”.

Asimismo, Blumar expresó que con la información que están levantando con los robots ROV y sus sondas multihaz, en los próximos días debieran tener listo -si el clima lo permite- un plano georeferenciado de todas las jaulas localizadas a la fecha, el que compartirán con la autoridad.

La compañía comunicó de igual forma que “durante la jornada de hoy (miércoles) seguiremos trabajando en terreno en diferentes frentes: realizando labores de prospección del fondo marino; recolectando los peces recapturados por los pescadores artesanales (25.505 salmones Atlántico hasta el martes por la tarde); retirando de la zona restos del centro accidentado. Asimismo, en el sobrevuelo realizado el viernes pasado no se observaron salmones en la costa y ya sumamos drones para reforzar esta labor”.

De esta forma, una vez que cuenten con el plano de georeferenciado y con todas las imágenes de las jaulas hundidas, “podremos comenzar las labores para cuantificar técnicamente la cantidad de salmones que habrían escapado, cifra que como hemos mencionado, estimamos es menor a los 875 mil salmones que había en el centro de cultivo hundido durante el temporal”, detalló la compañía.

“Finalmente, comunicamos que cuando finalice la inspección que estamos realizando en la zona del hundimiento, elaboraremos un informe detallado del trabajo realizado. Esto, en el ánimo de transparentar nuestras acciones y mantener debidamente informadas a las autoridades locales”, puntualizó Blumar.