Sostenibilidad en bolsa: tres salmonicultoras reciben las máximas calificaciones

Mowi, Grieg y Salmar obtienen la calificación A en el informe anual ESG100 de Position Green. Al mismo tiempo, otras tres empresas salmonicultoras se encuentran entre las diez últimas de la lista noruega.

Suecia: Un análisis de 300 empresas que cotizan en bolsa revela que tienen mucho trabajo por delante para cumplir en términos de informes de sostenibilidad. Una de las destacadas es Mowi.

Recientemente, Position Green ha publicado su análisis ESG100 por sexto año consecutivo. Este año, el análisis destaca cuán bien preparadas están las 300 empresas más grandes de Escandinavia para los próximos requisitos de la UE en materia de informes de sostenibilidad (ESRS). A partir del 1 de enero de 2024, las grandes empresas tendrán que lidiar con más de 1.000 puntos de notificación que abarcan cuestiones medioambientales, sociales y de ética empresarial.

Position Green, empresa especializada en servicios de sostenibilidad, señala en el análisis que sólo el 54% de los requisitos básicos de información están cubiertos en los informes de las empresas actualmente. El análisis incluye algunas de las empresas más conocidas de Europa, como Equinor, Volvo, Maersk y Orkla.

Informes bajos

El estudio muestra que las empresas escandinavas deben utilizar importantes recursos para cumplir con los nuevos requisitos de presentación de informes.

Una gran mayoría de las empresas tienen directrices y objetivos para todos los temas de sostenibilidad. Cuando se trata de la implementación real, el panorama es más problemático:

  • El 62% de las empresas se compromete a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, pero solo el 41% tiene un plan concreto para quedar libre de emisiones.
  • Sólo el 13% afirma cómo invertirá para alcanzar los objetivos de sustentabilidad.
  • Sólo el 11% ha vinculado los salarios de los ejecutivos al logro de los objetivos de sustentabilidad.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre sectores ya que el 68% de las compañías navieras ya han vinculado los salarios de los ejecutivos a los objetivos de sustentabilidad.

Las empresas noruegas han gestionado los informes más sólidos sobre derechos humanos. Es así como el 79% ha realizado o se ha comprometido a realizar evaluaciones en esta área de acuerdo con la Ley de Apertura de Noruega que se introdujo en 2022.

Salmonicultura

El informe también analiza algunas empresas salmonicultoras donde Mowi, Grieg Seafood y Salmar destacan con la calificación A en sus informes de sostenibilidad.

Al mismo tiempo, el informe también menciona que tres empresas productoras de salmón se encuentran entre las diez últimas de la lista noruega, con Måsøval al final de la lista.

La comparación entre los tres países escandinavos muestra que las empresas danesas son las menos preparadas para los nuevos requisitos de la UE, con un promedio del 43% de la información clave requerida, mientras que Noruega y Suecia cubren respectivamente un promedio del 59% y el 58% de los informes requeridos. La encuesta muestra que las empresas más pequeñas son las que carecen de la mayor parte de información.

Costo climático

Una de las cosas más exigentes para las empresas es revelar cómo, por ejemplo, les afectará financieramente el cambio climático. Hasta ahora, sólo el 8% de las empresas se refieren a cómo el cambio climático puede cambiar la situación financiera de la empresa. La enorme destrucción que se produjo este verano tras las condiciones climáticas extremas en muchos lugares de Europa demuestra que esta información es importante para la dirección de las empresas, los inversionistas, los bancos y las compañías de seguros.

“Las empresas noruegas saben adaptarse a los nuevos requisitos y es positivo ver que lo están haciendo con fuerza, especialmente en materia de emisiones de CO2, derechos humanos y objetivos de sustentabilidad. Todavía hay mucho margen de mejora y el ESRS entrará en vigor en unos meses”, afirmó en un comunicado de prensa el director general de Position Green en Noruega, Kristian R Andersen.

Por su parte, Joachim Nahem, presidente de Position Green, agregó que “la normativa llega en un momento crítico. Los nuevos requisitos harán que sea mucho más fácil para los inversionistas evaluar qué empresas tienen modelos de negocio verdaderamente sostenibles y compararlas”.

Los requisitos de la UE exigirán que los informes de sostenibilidad de las empresas sean firmados por el consejo y verificados por el auditor, lo que dará a este tipo de información mucha mayor fiabilidad.