Caleta Bay lanza nuevo producto que promete mayor sostenibilidad

Chile: Se trata de Trucha Arcoíris Algas e Insectos, acerca del cual la salmonicultora aseguró que es un producto más natural, y sostenible con los ecosistemas marinos.

Publicado

El productor de salmón chileno, Caleta Bay, está avanzando en una innovación que promete mayor sostenibilidad para la industria nacional, tras alcanzar un acuerdo con las empresas F4F y Veramaris para proveer las dietas de sus truchas.

De esta manera, a través de sus redes sociales, la compañía local dio a conocer que “estamos muy emocionados por adelantarles un nuevo producto que pronto saldrá al mercado: Trucha Arcoíris Algas e Insectos”.

Se trata, según la firma salmonicultora, de un proyecto innovador y sostenible, “en el que nuestras truchas reciben una dieta basada en insectos y aceite de algas, lo que nos permite generar un producto más natural y sostenible con los ecosistemas marinos”.

Crecimiento

En la más reciente edición de revista Salmonexpert, se observa que tanto F4F como Veramaris están creciendo con fuerza en la industria chilena del salmón. La primera empresa, desde hace un tiempo genera harina de insectos con éxito y logró incorporarla en dietas para distintos productores: es el caso de Caleta Bay.

En F4F se encuentran en una fase de escalamiento industrial, en donde van aumentando su actual capacidad productiva mes a mes. Entre 2022 y lo que va del 2023, entregaron más de 100 toneladas de su harina de insectos a la industria del salmón, que representa aproximadamente un 70% de su actividad total. Sin embargo para el 2024, sus proyecciones indican que entregarán alrededor de 600 toneladas a la salmonicultura chilena.

Asimismo, el uso de aceite de algas Veramaris en los alimentos acuícolas ha demostrado, subrayan, ser una fuente viable y efectiva de ácidos grasos Omega-3 (EPA y DHA), abordando uno de los principales factores limitantes para el crecimiento de la industria acuícola al tiempo que reduce su dependencia de los ingredientes marinos. “Al empoderar a los productores para que decidan qué nivel de EPA y DHA quieren tener en un filete de pescado, Veramaris permite alcanzar un target de EPA+DHA tanto en la dieta como en el filete y así asegura de que los consumidores de salmón puedan estar seguros de que están recibiendo su ingesta semanal de Omega-3 de cadena larga”.

Un factor importante a destacar y que ha permitido el desarrollo y penetración de Veramaris es que en estudios de consumidores en los últimos años, se observa un aumento dramático en que los que desean saber de dónde provienen sus alimentos y donde los supermercados están desarrollando programas de trabajo conjunto con aquellas empresas que permitan un crecimiento sostenible de la acuicultura, específicamente relacionado con fuentes alternativas al aceite de pescado.