La necesidad de contar con infraestructura portuaria local para exportación de salmones

Chile: Promover el área portuaria donde esté la cadena productiva, destacaron representantes del mundo marino mercante, realzando que Puerto Montt debe ser la capital marítima de Chile.

El pasado viernes se realizó el seminario "Nueva Política Portuaria y rol del Cabotaje en el Sur Austral", organizado por la Fundación Región y Futuro, y que contó con la participación de Rabindranath Quinteros, presidente de la entidad, Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima de Chile; Héctor Henríquez, presidente de la Asociación Gremial de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur); Alex Winkler, gerente de Cabo Froward Calbuco; Gonzalo Frigerio, jefe del Departamento de Transportes Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Subsecretaría de Transportes; y Mariela Barquin, coordinadora general del programa de Desarrollo Logístico.

En la oportunidad, Quinteros aprovechó la instancia para destacar la manifestación de los trabajadores de la industria del salmón que ocurrió el 26 de mayo. “Me alegro que la industria haya sido escuchada y que cada vez seamos más conscientes de la importancia que tienen nuestras actividades productivas regionales. Lo ocurrido el viernes pasado marcó un punto de inflexión y el país, el Gobierno y el parlamento, todos entendieron que esta región defenderá con fuerza sus intereses. Por ello, es igualmente importante que debatamos sobre las implicancias de una nueva norma de cabotaje y que podamos tener claridad respecto de los efectos que tendrá esta legislación para el sur austral de nuestro país y que pensemos también en una política portuaria que permita avanzar en el desarrollo de la vasta actividad marítima que tiene lugar en nuestras costas”, precisó.

A juicio del presidente de la Fundación Región y Futuro, lo que menos se quiere es nuevamente llegar a un punto crítico como el vivido hace algunos días. “La actividad marítima mercante ha sido determinante en el desarrollo productivo del país, y especialmente del territorio sur austral de Chile, contribuyendo al fomento del empleo local, facilitar manos de obra especializada, proveer conectividad con las zonas aisladas. Estas características han generado un impacto positivo en la economía regional y ha fortalecido la identidad marítima de Puerto Montt. Sin embargo, el texto propuesto de la Ley de Cabotaje presenta un escenario de incertidumbre para un grupo de actores del sector, que advierten amenazas en la llegada de naves extranjeras y con ellas, una competencia desleal para las empresas y trabajadores locales. Ante esta realidad, es fundamental buscar un equilibrio entre la apertura del Cabotaje y la protección de la industria y el empleo”, manifestó Quinteros.

En relación a una nueva política portuaria, el ex senador planteó que la zona sur austral concentra cerca del 85% de la actividad de cabotaje nacional. “Ateniendo a esta realidad, entre otras propuestas, se ha planteado establecer regulaciones específicas para el cabotaje del paralelo 41º al sur. Sin embargo, esto nos lleva a pensar en un tema mayor, es decir, a contar con una nueva y eficiente política portuaria para Chile. Lo anterior, porque para el transporte de carga de nuestras principales actividades productivas no estamos dando abasto, ni con la infraestructura, no con la inversión pública o privada. Es así como, cada año, miles de toneladas de salmones y mitílidos no puede ser embarcado desde la Región de Los Lagos. Esto no puede ser, Puerto Montt debe convertirse en la capital marítima de Chile”, expresó.

Salmonicultura

En tanto, Rodolfo Ponce, analizó las falencias portuarias que afectan el cabotaje regional. De acuerdo con lo planteado por el profesional la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) hace hincapié en el desarrollo económico de la región con los temas ganaderos, acuicultura y transporte marítimo. “Sin embargo, la actividad portuaria no aparece, siendo muy importante. Por lo tanto, es relevante entender cuál es la realidad portuaria de nuestro país. Lamentablemente, Chile hace mucho tiempo que dejó de ser importante en Latinoamérica como país para el desarrollo y transferencia de carga”, puntualizó.

A juicio de Ponce, dentro de nuestro país, no es posible que el tema portuario sea solo Valparaíso o San Antonio. “Por mucho tiempo hemos hablado de la regionalización, incentivar la labor de las regiones, tener gobernadores que impulsen las necesidades que se viven en las regiones. Sin embargo, siempre llegamos al centralismo, lo que no nos juega a favor. Por lo tanto, tenemos que poner el ojo en lo que es la Región de Los Lagos, donde debe estar la capital marítima del país. Y necesariamente, si estamos generando una economía importante, como la exportación de salmones y por otro lado, una gran marina mercante dedicada a dar soporte a la salmonicultura, lo esencial es que las iniciativas portuarias den soporte tanto a la industria salmonicultora como la industria del transporte marítimo. En definitiva, por qué no apostar a la implementación de un mega puerto en Puerto Montt, y así brindarle un positivo desarrollo al incremento de la economía del salmón”, detalló.