¿Hay realmente más de 400 concesiones de salmón bajo causal de caducidad?

Chile: “Mientras no exista un intercambio de información actualizado entre los organismos públicos, continuarán configurándose -aparentes- causales de caducidad”, alertó el abogado Patricio Flores.

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Para el abogado Patricio Flores, el que más de 400 concesiones de salmón estarían en causal de caducidad, “es una cifra un tanto engañosa. Actualmente, el problema radica en la falta de coordinación de los diferentes organismos públicos con competencia en el Borde Costero, dado que existen numerosas solicitudes de ampliación de plazo basadas en el artículo 69 Bis de la Ley General de Pesca y Acuicultura e inclusive, ampliaciones de plazo materializadas bajo la denominada "prórroga Covid", sin resolución por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas”.

En efecto, aclaró, es la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas la que debe dar cumplimiento a la legislación vigente, aplicando el principio de unidad de acción y coordinación que rige los organismos de la administración del Estado, más precisamente en su rol de trabajo mancomunado junto a Sernapesca y Subpesca.

En la práctica, “mientras no exista un intercambio de información actualizado entre estos organismos públicos, continuarán configurándose -aparentes- causales de caducidad, pues a la fecha, cada repartición actúa dentro del marco de su competencia y desconoce lo que un usuario del Borde Costero requiere en cada organismo, por lo que el cruce de información esencial sobre una misma concesión de acuicultura, es escaso y cuando ocurre, es a lo menos, extemporáneo”, acusó Flores.

Como corolario, grandes problemas que se suman a las citadas ampliaciones de plazo sin resolución, son las modificaciones de proyecto técnico ante Subpesca, las cuales tampoco avanzan de una forma satisfactoria, por el hecho de no existir resolución de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas sobre las denominadas ampliaciones o prórrogas, indicó el abogado.

La normativa brinda beneficios al concesionario acuícola, y la ampliación de plazo para paralizar operaciones, es el mecanismo que por derecho lo asiste, pero mientras no se resuelvan conforme a derecho los requerimientos de ampliación o prórroga de plazo (69Bis o "Covid"), Sernapesca “continuará informando concesiones de acuicultura en causal de caducidad. Con todo, el organismo público competente para conocer de un procedimiento sancionatorio que pretenda aplicar la caducidad, es la propia Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, por lo que previamente a caducar, deberá resolver si amplia o no el plazo para paralizar operaciones y con ello enervar la caducidad. La actualización e intercambio de información entre los servicios en comento, es muy valiosa”, clarificó el experto.

El procedimiento de otorgamiento de concesiones (acuícolas o marítimas) es complejo, extenso e incierto, admitió el especialista. Es esencialmente jurídico y contiene un alto grado de dificultad técnica. “Sin duda, la dotación de personal especializado pareciera ser el remedio para avanzar hacia procedimientos que logren un acto administrativo terminal dentro de plazo legal. Dotar de mayor cantidad de personal especializado al Departamento de Asuntos Marítimos de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas es clave en la actualidad”.

“A mi juicio, echar mano a una idea que duerme en el Congreso Nacional hace 10 años (traspaso de la Administración del Borde Costero desde Defensa Nacional a Bienes Nacionales), no es la solución, pues existe un know how relevante respecto al procedimiento administrativo en comento, sin dejar de lado el elemento intrínseco de soberanía nacional que poseen las concesiones marítimas y de acuicultura, pues como radican en bienes nacionales de uso público y bienes fiscales, el Ministerio de Defensa Nacional siempre ha manifestado su interés por mantener su facultad privativa sobre ellos, además de la fiscalización, supervigilancia y control sobre los mismos, razones que terminaron por hacer prevalecer el organigrama actual”, opinó Patricio Flores.

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