Imagen referencial de salmones Chinook. Foto: Archivo Salmonexpert.

Autorizan a Caleta Bay para formar stock de reproductores de salmón Chinook

Chile: El proyecto tiene el fin de proveer de ovas, alevines y smolt y obtención de una base genética que permita constituir un plan de mejora productiva de la especie salmón Chinook.

Publicado Actualizado

Caleta Bay ingresó una solicitud a Sernapesca para desarrollar una pesca de investigación conforme los términos técnicos del proyecto denominado “reinserción del salmón Chinook, como cepa de cultivo, a partir de la captura, traslado y aclimatación de los ejemplares asilvestrados a condiciones de cultivo”.

El objetivo de la pesca de investigación, autorizada por Sernapesca, consiste en la formación de un stock de reproductores de salmón Chinook (Oncorhynchus tshawytscha) a partir de ejemplares asilvestrados, con el propósito de proveer de ovas, alevines y smolt y obtención de una base genética que permita constituir un plan de mejora productiva de la especie.

La pesca de investigación, según la resolución, se efectuará en un período de 12 meses contados desde la fecha de publicación del documento, de conformidad con lo establecido en el Artículo Nº 174 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. 

Tomando en cuenta los detalles, la Autoridad otorga visto bueno para la captura con retención permanente de un máximo de 90 ejemplares de salmón Rey o Chinook, por cuenca/año. Además, se aprueba el traslado de la especie objetivo a la Universidad de Los Lagos, Piscicultura Experimental Lago Rupanco.

“La autorización se limita a permitir la colecta de ejemplares desde su medio natural y en ningún caso constituye una autorización para el cultivo de los mismo, por lo que se otorga sin perjuicio de aquellas autorizaciones que correspondan conferir a otras entidades, de acuerdo con la disposición legales y reglamentarias vigentes o que se establezcan”, afirman desde Sernapesca.

La solicitante, en este caso la empresa Caleta Bay -que hoy produce trucha arcoíris y salmón coho- deberá elaborar un informe resumido de las actividades realizadas, que contenga a lo menos información de la obtención de muestras, de los materiales y métodos ocupados. 

Asimismo, se deberá entregar una base de datos, en formato Excel, conteniendo: localización de la red o estaciones de muestreo, número de muestras, número de ejemplares capturados por especie cuando proceda o una cuantificación de la captura y características de los individuos muestreados
en el contexto de la autorización.