Caleta Bay es reconocida por importante compromiso

Claudio Paz, subgerente de Autoridades y Concesiones.

Chile: Destacada por su labor en la mesa de trabajo de la salmonicultura, la compañía enfatiza en la relevancia de hacerse parte de esta colaboración, relativa al "Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva".

Publicado Actualizado

A fines de marzo se firmó el “Pacto por un Región Sostenible e Inclusiva”, instancia convocada por el Gobernador Regional Patricio Vallespin y liderada por la Universidad de Los Lagos, en la cual se reunieron representantes del mundo público y privado durante meses, para trabajar en conjunto los acuerdos que deben existir pensando en avanzar por el desarrollo de la Región de Los Lagos.

El trabajo que se extendió desde el primer semestre de 2022 identificó desafíos, compromisos, responsables y colaboradores en los sectores productivos de la salmonicultura, mitilicultura, turismo, pecuario, silvicultura, agricultura, construcción y transporte Marítimo Naviero.

Una de las compañías productoras de salmón que participó de la mesa de trabajo de la salmonicultura fue Caleta Bay, representada por su subgerente de Autoridades y Concesiones de Caleta Bay, Claudio Paz.

En conversación con Salmonexpert, el ejecutivo manifestó que como compañía están agradecidos por la invitación a ser parte de esta instancia. “Fue una oportunidad para mostrar el trabajo que modestamente hacemos en materias de sostenibilidad e inclusión; para aprender del resto de la industria y compartir nuestras experiencias. Sabemos que los tiempos cambian, al igual que las necesidades y prioridades, y ser parte de estas iniciativas nos invita a internalizar aún más estos temas dentro de la compañía, y al mismo tiempo, hacernos parte de un trabajo colaborativo con la región donde estamos insertos”.

A juicio de Paz, Caleta Bay tiene un compromiso real con la sostenibilidad e inclusión desde hace años, “y consideramos muy importante conocer las necesidades y requerimientos de nuestros stakeholders en esos ámbitos. Este proyecto nos permite ver cómo hemos avanzado realmente, pero también es una instancia para identificar oportunidades de mejora como compañía”.

Cabe destacar que durante la ceremonia de la firma del Pacto, Caleta Bay fue reconocida por su compromiso con los objetivos del pacto y su asistencia a todas las reuniones de la mesa de trabajo del salmón. “Agradecemos el reconocimiento, pero lo más importante para nosotros es que pudimos manifestar nuestro compromiso para avanzar, junto a todos los actores de este Pacto, y continuar construyendo una región y actividad más sostenible e inclusiva”, recalcó Paz.

Acciones de sostenibilidad e inclusión

En 2019 Caleta Bay asumió el desafío de formalizar las acciones concretas que se venían realizando en torno a la sostenibilidad, y definir su hoja de ruta. Para llevarlo a cabo, en 2020 se conformaron 7 mesas de trabajo internas compuestas de acuerdo con sus principales grupos de interés, y en cada una de ellas se han establecido objetivos para desarrollarlos en el corto, mediano y largo plazo. Y en esa misma senda, el año pasado comenzaron a elaborar y difundir su Reporte de Sostenibilidad bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI).

En materia de inclusión, sus indicadores están sobre el porcentaje que establece la Ley, desarrollando capacitaciones al personal para que la inclusión sea bien abordada por todos los colaboradores. Y además, el año 2021 firmaron un Convenio de Colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

En relación con el Desarrollo Comunitario, una de las iniciativas que han desarrollado durante los últimos dos años es el proyecto de Educación Participativa, el que continuará durante este 2023.

Por último, en términos medioambientales, Caleta Bay trabaja en disminuir al máximo el uso de antibióticos. “Desde hace 5 años que nuestros indicadores son los más bajos de la industria (14,87 grs/ton producida - 2022), no utilizamos alimentos medicados desde el 2008 ni químicos para el tratamiento de Caligus; todos ellos entre otros proyectos e iniciativas que hemos venido implementando”, puntualizó Claudio Paz.

Temas transversales

En cuanto a lo que pudo contribuir la compañía a la discusión e identificación de brechas, el ejecutivo de Como Caleta Bay detalló que aportar desde su mirada y experiencia, y compartieron los aspectos positivos y las oportunidades de mejora, como también dieron a conocer los temas que les afectan como empresa.

“Entendimos la importancia y necesidad que existe de trabajar y unir al mundo público con el privado para la obtención de buenos resultados, entre otras temáticas. Sumado a lo anterior, fueron instancias muy provechosas en las que identificamos temas transversales con otras mesas y realizamos propuestas en relación con el excelente trabajo desarrollado por la Universidad de Los Lagos y CSIRO”, explicó Paz.

De acuerdo con lo expresado por el subgerente de Autoridades y Concesiones de Caleta Bay, la compañía está avanzando en varios de los puntos identificados en el Pacto y aquellos que aún no han sido considerados, los revisarán y abordarán de manera interna con sus mesas de trabajo de Sostenibilidad. “De igual forma, nuestro compromiso es trabajar en conjunto los siguientes pasos que se abordarán en el Pacto y que establezca el Gobierno Regional, ya que justamente esto se trata de avanzar en materias que nos afectan como compañía e industria”.