Los desafíos de la salmonicultura en el “Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva”

Chile: La iniciativa, promovida por el Gobierno Regional, busca generar acuerdos en los sectores productivos para reducir brechas en materias de sostenibilidad, por ejemplo bajar uso de químicos terapéuticos.

En una acción convocada por el Gobernador Regional Patricio Vallespin y liderada por la Universidad de Los Lagos, desde mayo del 2022 se reunieron actores del mundo público y privado, para trabajar en conjunto los acuerdos que deben existir pensando en avanzar por el bien común de la Región de Los Lagos.

Lo anterior, en respuesta a la necesidad del territorio por cambiar la forma en la que se está llevando el desarrollo, buscando dejar atrás y coordinadamente las acciones que no respetan el medio ambiente y dejan de lado la necesidad de ser inclusivos transversalmente.

Es así como el viernes pasado, autoridades públicas, empresarios y representantes de los trabajadores firmaron el “Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva”, resultado de un levantamiento de información para generar acuerdos y compromisos, con el objetivo de reducir la brecha de los sectores productivos en materias como la sostenibilidad, I+d+I (investigación, desarrollo e innovación), capital humano, inclusión y equidad de género.

El trabajo, que se extendió desde el primer semestre de 2022, identificó desafíos, compromisos, responsables y colaboradores de la salmonicultura, mitilicultura, turismo, sector pecuario, silvicultura, agricultura, construcción y transporte Marítimo Naviero.

La firma del Pacto es de los primeros pasos para un camino que se extenderá por largo tiempo ya que la operacionalización recién comienza e irá de la mano con el itinerario que acordaron todos los actores, liderados por la máxima autoridad de la Región de Los Lagos.

En la oportunidad, el Gobernador Regional, Patricio Vallespin, destacó que “desde la zona se está marcando el rumbo en una experiencia única en América Latina, donde estamos uniendo a todos los sectores productivos en un proceso articulado por la Universidad de Los Lagos, donde cada sector productivo estuvo representado, además de los gremios, las empresas, pero también los trabajadores y el sector público. Podemos decir que en la Región de Los Lagos tenemos un Pacto donde hay desafíos y compromisos que tienen que adecuarse a los nuevos tiempos, porque la realidad del desarrollo cambió, y la dinámica de los pesos productivos y de desarrollo tienen que sintonizarse con los nuevos desafíos”.

Compromisos

Fueron más de 200 los compromisos adoptados en las diversas reuniones realizadas a lo largo de estos 10 meses.

Los nueve desafíos de la salmonicultura

  1. Desarrollar iniciativas para la prevención o mitigación de los efectos de la salmonicultura en la biodiversidad y cuerpos de agua, difundiendo resultados de manera transparente.
  2. Impulsar los cambios necesarios para un trabajo decente, fomentando el bienestar y salud de trabajadores y trabajadoras en articulación entre instituciones del Estado, empresas y organizaciones de trabajadores.
  3. Disponer la formación y capacitación integral en materias de sostenibilidad para empresas del sector, con foco en Pymes y prestadores de servicios.
  4. Avanzar hacia la reducción de la utilización de químicos terapéuticos y evaluación de su uso en el ambiente, conforme a experiencia científica pertinente.
  5. Crear condiciones para la equidad de género e inclusión en toda la cadena productiva.
  6. Armonizar el uso del borde costero bajo criterios de sostenibilidad y complementariedad de usos.
  7. Crear condiciones para fortalecer la resiliencia y adaptación de la comunidad regional a los efectos del cambio climático.
  8. Evidenciar y comunicar los avances y acciones que desarrolla el sector productivo en pos de la sostenibilidad en la región.
  9. Disponer de una gobernanza permanente para el desarrollo sostenible e inclusivo de la salmonicultura, que integre a todos los actores del sector en la región y que permita, además, cumplir con las metas establecidas en el pacto a corto, mediano y largo plazo.

Para el sector salmonicultor se planteó como uno de sus desafíos, avanzar hacia la reducción del uso de químicos terapéuticos en el área y evaluar su uso en el ambiente, conforme a la experiencia científica pertinente, debiendo trabajarse la disminución de antibióticos, así como también, implementar un programa de monitoreo permanente sobre la presencia de antibióticos en la fauna.

Al respecto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, se manifestó muy satisfecho de que la primera etapa de este Pacto se haya cumplido. “Desde un principio, cuando el Gobernador nos propuso ser partícipes, fuimos muy entusiastas y pusimos todos nuestros esfuerzos y equipos a trabajar en esto, porque creemos que es la forma de cómo debemos desarrollar las políticas desde la región, totalmente descentralizado, donde todos los actores regionales participen y den su opinión. Ahora tenemos que pasar a la acción, eso es lo importante. Ya tenemos el marco en el que nos tenemos que desenvolver, que es muy positivo, pero debemos continuar a generar acciones que permitan llegar a desarrollar políticas públicas que vayan en beneficio de nuestra región”.

Según el líder gremial, en la mesas de trabajo se detectaron brechas que, en general, son compartidas con muchos de los otros sectores productivos de la región. “Estas se relacionan con cómo generar menos impacto en el medio ambiente, cómo reducimos el uso de antibióticos, cómo generamos mayor equidad en las empresas. Ordenamos los desafíos y los priorizamos y hay muchas de estas brechas que son transversales a toda la industria. Si es muy importante que existe un compromiso del sector privado pero también debe haber un compromiso del sector público para que estos desafíos se aborden de manera expedita y que no nos entrampemos en burocracia”.

Arturo Clément.

Para Clément, en los últimos años la salmonicultura ha hecho esfuerzos importantes para reducir las brechas y no cometer los mismo errores que pudieran haber cometido en el pasado. “Por ello, estuvimos muy dispuestos a transmitir nuestra experiencia. En el camino hacia la sostenibilidad, y producto de que exportamos a mercados muy exigentes, nos hemos visto sometidos a exigencias quizás antes que el resto de los sectores productivos. Por ello, hemos compartido nuestro aprendizaje, y que si bien al principio se vislumbra complejo, con el paso del tiempo se torna algo del día a día y parte del negocio. Como industria, igualmente tenemos claros nuestros desafíos que están totalmente alineados con los planteados en este pacto y seguiremos trabajando por reducir nuestras brechas y hacer, cada día, nuestra industria más sustentable, amigable y equitativa”.

Por su parte, Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, señaló que "este pacto es el tipo de alianzas público privadas que como industria salmonicultora queremos suscribir y promover, en pos del desarrollo sostenible en lo ambiental, social y económico en la Región de Los Lagos. Desde las empresas productoras de salmón adherimos a compromisos concretos en este convenio en temas, por ejemplo, sanitarios, de bienestar animal, gestión de residuos y mejora permanente de las prácticas. Nuestro compromiso es seguir trabajando de manera articulada en estas alianzas virtuosas para proyectar una actividad productiva que es tan relevante para la macrozona sur de Chile y valoramos en rol articulador liderado por el Gobernador Vallespín".