Científicos chilenos presentan nuevos prototipos de vacuna contra Caligus

Los prototipos de vacunas A, B y C redujeron las cargas parasitarias en un 24, 44 y 52%, respectivamente, en comparación con el grupo de control. Foto: Incar.

Chile: Se tratan de tres prototipos de vacunas en base a las proteínas recombinantes catepsina y peritrofina que mostraron una reducción de las cargas parasitarias de hasta un 52% en salmones.

Publicado Actualizado

En base a los datos publicados del genoma de Caligus rogercresseyi, científicos de la Universidad de Concepción y el Centro Incar, identificaron dos proteínas con potencial antigénico para desarrollar tres nuevos prototipos de vacunas contra el parásito.

Se trata de la catepsina y la peritrofina, ambas proteínas involucradas en vías esenciales para el desarrollo de la interacción huésped-parásito en estadios tempranos de Caligus y que actuarían de forma distinta a la desarrollada anteriormente por el mismo grupo de científicos llamada IPath.

Las tres vacunas consistían en: prototipo A, peritrofina recombinante; prototipo B, catepsina recombinante; y el prototipo C, la combinación de peritrofina y catepsina recombinante (50/50%).

Para probar la efectividad de las mismas, los investigadores utilizaron salmones Atlántico de 100 gr divididos en cuatro grupos, donde a cada grupo de peces se les inyectaron con cada uno de los prototipos más un grupos control. Después de 400 UTA, infestaron a los peces con 35 copépoditos/pez.

A los siete días posteriores a la infestación (dpi), los expertos tomaron muestras de piel y riñón anterior. Además, registraron el recuento de piojos de mar en la superficie de los peces.

Eficacia

Como resultado de sus experimentos, los expertos evidenciaron que los prototipos de vacunas A, B y C redujeron las cargas parasitarias en un 24, 44 y 52%, respectivamente, en comparación con el grupo de control.

Además, los análisis de expresión génica exhibió una modulación del transcriptoma dependiente del prototipo, donde las diferencias en los genes que aumentaros su expresión estuvieron asociados con la unión de hierro, procesos moleculares y producción de energía durante las primeras etapas de la infestación.

“Los hallazgos sugieren un equilibrio entre la respuesta inflamatoria del huésped y el proceso metabólico en los peces vacunados, lo que aumenta su actividad transcripcional, y puede alterar las interacciones tempranas entre el huésped y el parásito”, concluyeron los científicos del Centro Incar.

Revise el artículo completo titulado “Exploring Sea Lice Vaccines against Early Stages of Infestation in Atlantic Salmon (Salmo salar)”, aquí.