Loch Long Salmon utilizará jaulas semicerradas como la de la imagen, de Fiizk. Ilustración: Fiizk.

Luz verde para las primeras jaulas semicerradas de salmones en Escocia

Escocia: El agua de los sistemas será bombeada desde una profundidad de 20 metros, por debajo de la capa de la columna donde viven los piojos de mar, así que no se utilizarán productos químicos en el cultivo.

Publicado Actualizado

La compañía Loch Long Salmon, que planea establecer el primer sitio de Escocia con jaulas semicerradas flotantes, recibió permiso de la Agencia de Protección Ambiental de Escocia (SEPA) para tal efecto.

En ese sentido, la licencia da permiso a la empresa para establecer cinco jaulas con una circunferencia de 140 metros, que incluyen una biomasa máxima de 3.452 toneladas en total.

Cuatro de los recintos se utilizarán para la producción habitual, mientras que el quinto se utilizará como jaula de espera antes de la cosecha.

Asimismo, el sitio en Loch Long Salmon en Escocia no es adecuado para jaulas convencionales y acuicultura debido al intercambio de agua relativamente bajo, pero SEPA ha dado el visto bueno debido al uso propuesto de tecnología y jaulas semicerradas. La compañía ha señalado que recogerán más del 85% de los lodos y los bombearán a tierra para su posterior tratamiento.

Luego, el agua de los sistemas semicerrados será bombeada a la jaula desde una profundidad de más de 20 metros, por debajo de la capa de la columna de agua donde viven los piojos del salmón. Por esta razón, la firma no ha solicitado permiso para utilizar productos químicos para tratar los parásitos.

En caso de que los piojos de salmón se conviertan en un problema, la empresa planea abordarlo utilizando otros métodos, como peces limpiadores, tratamientos mecánicos o similares.

Stewart Hawthorn, gerente general de Loch Long Salmon, dice que están felices de haber recibido el permiso para sus instalaciones en Loch Long. “Este sistema de cultivo ha funcionado con éxito en Noruega desde 2014 y ahora se distribuye en las Islas Feroe y Canadá, pero esta es la primera vez que se utilizará en Escocia”.