Informe Sanitario: aumentan mortalidades por tenacibaculosis en salmón

Para Caligus Sernapesca señala que la prevalencia semanal es menos fluctuante y en términos generales menor que en el periodo anterior.

Chile: A pesar que la mortalidad mensual sólo aumentó 0,03% durante el primer semestre de 2022, Sernapesca informó importantes cambios en las clasificaciones de mortandad por causa infecciosa.

Publicado Actualizado

Sernapesca publicó recientemente el último informe sanitario de la salmonicultura en centros marinos con información correspondiente al primer semestre del año 2022.

Durante el primer semestre del presente año, el porcentaje de mortalidad mensual promedio fue de 1,28%, cifra que es 0,03% mayor en comparación al mismo período 2021, situación que se refleja tanto por especie como por región.

Respecto a lo anterior, Sernapesca argumentó que el aumento observado se debe “principalmente por causas Ambientales categoría bloom en la Región de Aysén, en las ACS 30A, 30B y 31A en el mes de enero y, la eliminación productiva de centros de la especie salmón coho tanto en Los Lagos como en Aysén en el mes de febrero”.

Por especies, el reporte informa para trucha arcoíris, salmón coho y salmón Atlántico porcentajes de mortalidad mensual de 1,53%, 1,47% y 1,34%, respectivamente. De la misma forma, la clasificación como sin causa aparente (SCA) para este período en cada una de las especies se incrementó en 3,2%, 3,2% y 0,7%, respectivamente.

Luego, en salmón Atlántico, del total de causas Infecciosas el 54,2% de la mortalidad fue clasificada como piscirickettsiosis (SRS) y 34% en tenacibaculosis. “En comparación al mismo período 2021, este año las causas Infecciosas disminuyen 4%, piscirickettsiosis disminuye 7,1 y tenacibaculosis aumenta 8,8%”, señala el informe.

De la misma forma, en trucha arcoíris, la piscirickettsiosis fue la causa de mortalidad infecciosa más importante con 70,4%, seguida por la tenacibaculosis con 14,%. En comparación al primer semestre del año 2021 la causa Infecciosa disminuye 5%, no obstante crecen en 41,6% SRS y 9,4% tenacibaculosis. Por otro lado, disminuye un 39,1% IPNV.

En salmón coho, el síndrome ictérico representó 28%, HSMI 28% y BKD 22,5%. En comparación con el mismo periodo del año anterior, HSMI, BKD y SRS aumentaron 10%, 11,8% y 7,0%, respectivamente, disminuyendo síndrome ictérico y tenacibaculosis en 6,1% y 5,8%, respectivamente.

Piscirickettsiosis

A pesar de que en la Región de Los Lagos el porcentaje semanal promedio de centros en Alerta y de alta diseminación (CAD) aumentaron un 3,9% y 0,5% respectivamente, y que en la Región de Aysén estos mismos centros (Alerta y CAD) disminuyeron 4,2% y 1%, respectivamente, el informe destaca dos centros categorizados como “caso sospechoso” en Magallanes.

“En la Región de Magallanes se clasificó en la semana 21 un centro como Caso Sospechoso, ubicado en la ACS 50B, con la especie salmón Atlántico y de peso promedio igual a 6 kg, también se clasificó un centro Caso Confirmado en la semana 13, ubicado en la ACS 46, con la especie salmón Atlántico y de peso promedio 820 gramos. En relación a estos casos el Servicio aplicó todas las medidas de prevención y control que se señala en la normativa vigente”, exhibe el documento.

Con todo, Sernapesca informa que se mantiene un comportamiento epidemiológico esperado en el período anual y el porcentaje promedio semanal de CAD en Los Lagos sube 0,5% y Aysén baja 1,0%. Adicionalmente, la presentación de CAD sigue concentrándose en la etapa T3 con un 67% de los casos clasificados en esa categoría.

Caligidosis

Durante el período enero-junio 2022, las cargas promedio semanales de HO se mantiene estables bajo el umbral de 3,0 HO, definido por el programa en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En base a esto, la Autoridad señala que la prevalencia semanal “es menos fluctuante y en términos generales menor que en el periodo anterior”.

En relación a la etapa productivo, en los centros de alta vigilancia la superación del umbral ≥ 3,0 HO, 79% se concentró en el último tercio del ciclo (T3), tanto en salmón Atlántico como para trucha arcoíris.

Agua dulce

Durante el primer semestre de 2022, el porcentaje de mortalidad mensual total presento un valor máximo de 6,56% (en enero 2022) y un valor mínimo de 2,89% (en abril 2022), obteniendo un valor promedio mensual para el 2022 de 4,17%, cifra que es mayor en 0,5% en comparación al mismo período para el 2021.

Lea el informe completo aquí.