Mecanismos asociados con la resistencia de Caligus: proyecto busca ir más allá

Dr. Juan Guillermo Cárcamo, investigador y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y del Centro Incar.

Chile: El Dr. Juan Guillermo Cárcamo, liderara una investigación que espera idear y generar soluciones efectivas y específicas para distintos tratamientos antiparasitarios disponibles.

Publicado

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), dio a conocer los resultados de su concurso Fondecyt regular 2024. Entre las iniciativas adjudicadas se encuentra el proyecto del Dr. Juan Guillermo Cárcamo, académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y del Centro Incar, titulado “Identificación de proteínas y mecanismos asociados con la resistencia a medicamentos en el parásito del salmón, Caligus rogercresseyi”.

El control del parásito mediante fármacos ha sido uno de los principales problemas sanitarios de la industria chilena, debido principalmente a la aparición de resistencia. 

Desde el año 2011 que el Dr. Cárcamo y grupo de investigación vienen estudiando distintos mecanismos específicos de resistencia. Por ejemplo, mediante estudios de expresión transcripcional sugirieron la participación de enzimas asociadas a biotransformación (CYPs, entre otras) y proteínas de eliminación de xenobióticos (tipo ABC); “ambos marcadores de resistencia utilizados hasta el día de hoy, a pesar del riesgo inherente de haber sido validados sólo a nivel transcripcional”, explica.

Según el experto de la UACh, en la actualidad las estrategias para la búsqueda de resistencia farmacológica aún se basan en cambios en los niveles de expresión transcripcional de mRNAs en individuos sometidos a tratamientos antiparasitarios con respecto al control.

“Lamentablemente, esta estrategia experimental no toma conocimiento respecto de los niveles correspondientes de las proteínas/enzimas codificadas por estos mRNAs, o si la actividad funcional de estas proteínas/enzimas es determinante en el mecanismo de resistencia estudiado o en la efectividad del antiparasitario utilizado”, exhibe el investigador.

Debido a esta problemática, y basados en los antecedentes de expresión transcripcional y proteica y en recientes estudios de proteómica en Caligus, es que en este nuevo Fondecyt busca identificar funcionalmente las proteínas y mecanismos moleculares asociados a la resistencia farmacológica del parasito.

Para poder lograr estos objetivos, el Dr. Cárcamo investigará las diferencias entre parásitos sensibles y resistentes a diferentes tratamientos antiparasitarios, e identificará y caracterizará los cambios en genes específicos asociados a resistencia farmacológica, reconociendo a su vez mutaciones a nivel de sus productos de expresión.

Lo anterior permitirá determinar los niveles de expresión proteica y de actividad funcional de estos marcadores específicos de resistencia frente a diversos tratamientos antiparasitarios, y correlacionar los resultados obtenidos para determinar la importancia de cada mecanismo de resistencia sobre la pérdida de sensibilidad de Caligus observada para cada uno de los tratamientos antiparasitarios estudiados.

“Estos avances en el conocimiento permitirán idear y generar soluciones efectivas y específicas para cada tratamiento antiparasitario y así avanzar en la solución contra una de las amenazas más importantes para la industria salmonicultora en Chile”, precisó el científico de la UACh.

El proyecto se desarrollará en el Laboratorio de Bioquímica Farmacológica y Biotecnología del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh, a cargo del Dr. Juan Guillermo Cárcamo, y contará con la colaboración de los coinvestigadores Dr. Carlos Loncoman y Dr. Carlos Spichiger, ambos del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la misma casa de estudios.

Adicionalmente, participará Gladys Asencio, Investigadora del Centro i~mar, Universidad de Los Lagos y las empresas Mowi Chile, CRC Innovación e Inversiones SouthChile.