Estudian gen que controlaría procesos clave en la reproducción de Caligus

Foto: Incar.

Chile: Científicos chilenos descubrieron un gen con importantes funciones en el desarrollo embrionario y el rendimiento reproductivo de las hembras adultas, pero también en otros estadios del parásito.

Publicado

Distintos métodos y desarrollos se están investigando para lograr controlar al piojo de mar, un parásito que sigue siendo desafiante para la salmonicultura tanto en Chile como en los otros países productores de salmón. 

Basándose específicamente en el estudio de las líneas germinales y desarrollo embrionario de Caligus rogercresseyi, científicos de la Universidad de Valparaíso (UV) y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) buscaron contribuir con nuevo conocimiento para el futuro control del parásito.

Así, en una nueva investigación publicada recientemente, los científicos estudiaron a fondo la composición, expresión y función del gen Vasa, el cual codifica para la enzima helicasa perteneciente a la familia de las proteínas “DEAD box” altamente conservadas, y que son necesarias para la formación y función de las células germinales en muchas especies.

Los patrones de expresión genética mostraron que el dicho gen posee un nivel de expresión relativo significativamente mayor en hembras adultas de Caligus en comparación con copepoditos, chalimus y estadios de macho adulto.

Adicionalmente, los científicos determinaron la localización tisular específica del ARNm del gen Vasa mediante la técnica de hibridación cromogénica in situ, “y se observó una fuerte señal positiva en los testículos de Caligus machos, pero también su el intestino y cutícula, mientras que en las hembras se observó en los ovarios, ovocitos, cutícula, intestino y sacos ovígeros”.

Finalmente, los autores realizaron un silenciamiento del gen Vasa mediado por ARN de interferencia (ARNi) para ver los efectos en el parásito. Como resultado obtuvieron que el desarrollo embrionario y el rendimiento reproductivo de las hembras adultas se vio afectado.

“Las hembras del grupo tratado con dsVasa mostraron fenotipos inusuales, incluidas sacos ovígeros más cortos con numerosas inclusiones extraembrionarias, embriones anormales de forma irregular y sacos ovígeros no viables”, señalaron los investigadores.

A la luz de estos resultados, los científicos concluyeron que este estudio proporciona mayor información sobre el papel del gen Vasa en el desarrollo embrionario y la producción reproductiva de C. rogercresseyi.

Lea el abstract del estudio titulado “Silencing of the Vasa gene by RNA Interference Affects Embryonic Development and Reproductive Output in the Sea Louse Caligus rogercresseyi”, aquí.