La ministra de Pesca canadiense, Joyce Murray, ha otorgado renovaciones de licencia por dos años a los centros de salmón de BC. Foto: CBC.

Renuevan licencias para centros de salmón pero productores exigen mayor certeza

Canadá: El anuncio se produce tras meses de silencio sobre si se renovarían las 79 licencias, casi todas para centros operados por Mowi y Cermaq en Canadá. No hacerlo habría matado a la industria en la zona.

Publicado Actualizado

La ministra de Pesca canadiense, Joyce Murray, anunció renovaciones de dos años para las licencias de centros de salmón en Columbia Británica (BC) sólo ocho días antes de que caduquen.

El anuncio se produce después de meses de silencio de Murray sobre si se renovarían las 79 licencias, casi todas para centros operados por Mowi, Cermaq y Grieg Seafood. No hacerlo habría matado efectivamente a la industria en la zona, lo que habría provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Creciente presión

Su decisión se produce en medio de una creciente presión para renovar las licencias de las Primeras Naciones que han hecho acuerdos para permitir que las empresas de cultivo de salmón operen en sus territorios.

También sigue a un fallo judicial en abril de que la predecesora de Murray, Bernadette Jordan, se equivocó al cerrar 19 centros de salmón en Discovery Islands en BC. 

Sin embargo, el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO), encabezado por Murray, dijo que no volverá a emitir licencias para esos centros hasta que haya realizado consultas con las comunidades de las Primeras Naciones y los titulares actuales en Discovery Islands sobre el futuro de la acuicultura. Se espera una decisión final en enero de 2023.

Los planes del Gobierno Federal para la transición del cultivo de salmón lejos de los sitios de red abiertos continúan, pero DFO afirmó que debe ser progresiva y predecible. “En las próximas semanas, Fisheries and Oceans Canadá compartirá el borrador del marco para la transición de la acuicultura de salmón en red abierta”, señaló el DFO en un comunicado de prensa.

“El plan de transición se basará en los aportes del Gobierno de la Columbia Británica, las Primeras Naciones, la industria, los gobiernos locales, las partes interesadas y los habitantes de la Columbia Británica. Las consultas se extenderán hasta principios de 2023. Los comentarios recibidos durante estas consultas serán fundamentales en el desarrollo del plan de transición final, que se espera para la primavera (Hemisferio Norte) de 2023”.

Primer paso positivo

La Canadian Aquaculture Industry Alliance (CAIA) y la BC Salmon Farmers Association (BCSFA) emitieron una declaración conjunta apuntando que la decisión de Murray de renovar las licencias fue una validación clave de la importancia de la industria del cultivo del salmón para las comunidades rurales costeras y la equidad procesal, pero que mayor se necesita certeza.

“La renovación de licencias en Columbia Británica es un primer paso positivo y confirma que se han escuchado las voces de la industria y las Primeras Naciones, en cuyos territorios operamos”, manifestó Ruth Salmon, directora ejecutiva interina de BCSFA.

“Este anuncio nos dará la oportunidad de trabajar con todos los niveles de gobierno, incluidas las Primeras Naciones, para asegurar un futuro que beneficiará a las comunidades costeras indígenas y no indígenas, satisfacer la demanda mundial de productos del mar saludables y asequibles, y apoyar la continuación en protección y restauración del salmón salvaje del Pacífico”.

El presidente y director ejecutivo de CAIA, Tim Kennedy, expuso al respecto: “Si bien nos alienta que se hayan renovado las licencias, necesitábamos un plazo de licencia de seis años que reflejara nuestro ciclo de producción. Los plazos de licencia más largos habrían brindado la confianza para invertir más en innovación y tecnología, lo que conduciría a mejoras operativas y sostenibles continuas, la creación de empleo para las comunidades costeras y una mayor seguridad alimentaria”.