Anuncio

Kast afirma que la salmonicultura puede crecer hasta el 50% de los ingresos en Magallanes

José Antonio Kast.

El candidato presidencial hizo un llamado a la Universidad de Magallanes, para que sea “la universidad de salmón”, dado que la región puede ser estratégica para la industria.

Published Modified

Una fuerte defensa del sector salmonicultor realizó José Antonio Kast, quien aseguró que esta industria ha inyectado dinamismo a una Región como Magallanes en donde la ganadería viene a la baja.

“¿En qué estarían trabajando las personas que perdieron sus empleos en la ganadería o en la minería del carbón?”, cuestionó Kast, haciendo referencia al cierre de la Mina Invierno.

Según el candidato presidencial por el Partido Republicano, la salmonicultura representa hoy el 21% de los ingresos de la región y podría alcanzar el 25% o incluso el 50%, dada la creciente demanda mundial por proteínas.

Kast recalcó en La Prensa Austral en tanto que el desafío está en compatibilizar el desarrollo económico con el cuidado ambiental. “Cuidemos el medio ambiente, pero respetemos también el bienestar de las personas. Se puede aumentar la producción de salmones sin dañar el entorno”.

Al mismo tiempo, en declaración recogida por Salmonexpert, hizo un llamado a la Universidad de Magallanes: “Tienen una universidad grande, reputada, pero que no mira hacia temas importantes para la región, como es el desarrollo de la industria del salmón. Ojalá ésta fuera la universidad del salmón limpio y sustentable, porque están ubicados en un lugar estratégico a nivel mundial, con el segundo producto más exportado en Chile, que es el 22% del PIB en Magallanes que vino a reemplazar en gran parte la ganadería”.

La carta de la derecha recalcó también la necesidad de fortalecer la infraestructura para acompañar el crecimiento del sector salmonicultor. “Para que la salmonicultura prospere necesitamos buenos aeropuertos, buenos puertos y mejores condiciones laborales”, indicó, planteando que su propuesta busca mejorar las políticas existentes antes que reemplazarlas.

“No hay que borrar todo y partir de cero. Hay que mantener lo bueno y mejorarlo. Cuando alguien dice que hay que eliminar todo, nos retrasamos 15 o 20 años”, concluyó José Antonio Kast, dejando en claro que la actividad salmonicultora es clave en regiones como Magallanes.