Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Archivo Salmonexpert.

Nuevo pacto de accionistas impulsa a Multi X como la salmonicultora más rentable

Chile: Luego de que Cargill ingresó a la propiedad de Multi X, el mercado recibió positivamente la noticia, y sus directores afirman que se convertirá en una salmonicultora de clase mundial.

Publicado Actualizado

El 18 de marzo pasado, José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport Foods, anunciaba que Cargill acordó comprar el 24,5% de las acciones de su filial Multi X. A su vez, Mitsui, accionista de esa firma desde 2015, aumentará su participación en un 1,13%, hasta el 24,5%. Multiexport Foods mantiene el control de Multi X con el 51% de las acciones.

Lo anterior, significa un hito para la industria salmonicultora chilena, lo cual deberá ser confirmado en una junta extraordinaria de accionistas citada para el 18 de abril de 2022 a las 10:00 horas, junto con las aprobaciones regulatorias correspondientes. Sin embargo, el mercado mira con buenos ojos esta operación, y los índices de rentabilidad de Multi X lo demuestran. 

Tomando en cuenta los datos de marzo 2021, según el ranking de la Bolsa de Santiago, Multi X se ubicó entre las empresas nacionales más rentables, con un índice total de 20,85% en el lugar 11, lo que le permitió superar a compañías como Banco Itaú (17,46%), Constructora Ingevec (16,91%), y el holding Quiñenco (16,59%). 

Pasa que, entre los beneficios de esta operación detectados por un reporte de Econsult Capital, está consolidar la comercialización de Consumer Products en Estados Unidos, el cual es uno de los pilares del plan estratégico de Multi X. Asimismo, Cargill se compromete a apoyar a la salmonicultora en su programa de marketing y ventas en ese mercado, lo que permitiría ampliar la red de distribución en el país norteamericano.

De hecho, desde un punto de vista económico, según Econsult Capital, “la transacción, incluyendo suscripción del pacto, permitirá a Multiexport Foods recibir ingreso significativo que beneficiará a la compañía y sus accionistas. Además, la valorización de la operación representa un premio implícito respecto del valor de mercado de la salmonicultora al día anterior del anuncio, y un múltiplo FV/Ton de Multi X por sobre el promedio de compras comparables en la industria local”.

Econsult Capital “considera que la ejecución del pacto contribuye al interés social, ya que sus términos y condiciones se ajustan a prácticas habituales de mercado para transacciones de esta naturaleza y que la incorporación de Cargill como accionista es consistente con los objetivos estratégicos definidos por Multi X”.

Incluso, los Directores de Multi X recientemente opinaron favorablemente frente a este acuerdo de cooperación, donde el Comité arguyó que a través de este proceso, la salmonicultora se posicionará como una empresa de clase mundial, con una mejor estrategia internacional, por ejemplo, en los productos de valor agregado con propuestas innovadoras para los consumidores.

Sin embargo, esta operación, además del alto precio del producto nacional, está impulsando a otras compañías como Salmones Camanchaca, que también se situó entre las 20 más rentables en marzo de 2021, con un índice de 13,51% en el puesto 19, superando a empresas como Zofri (13,20%).