Salmonicultora instalará cercos eléctricos en centros de cultivo para evitar robos

Imagen referencial de centro de cultivo.

Chile: Se presentó una consulta de pertinencia para que se defina si la iniciativa debe someterse a evaluación de impacto ambiental.

Publicado Actualizado

La empresa salmonicultora Cermaq Chile está preparando una nueva estrategia para evitar o reducir los robos en sus centros productivos, instalando cercos eléctricos en balsas jaulas en el mar.

Según informó el Diario Financiero, la compañía presentó una consulta de pertinencia para que la autoridad defina si la obra que ejecutará en uno de sus centros debe o no ser sometida a evaluación ambiental.

"La obra consiste en la instalación de un sistema de mitigación de robos de especies salmonídeas, en su etapa de engorda con el fin de evitar ataques de terceros, hacia las jaulas de cultivo de peces", explicó la compañía.

El método -detallaron- funcionará en base a energía alimentada desde el sistema eléctrico del pontón, y que está compuesto por una cerca eléctrica ubicada en el perímetro total del módulo de cultivo en forma de rectángulo sobre el nivel del mar.

Robos

Recientemente, se reveló que disfrazados de carabineros y fingiendo un control carretero se han cometido los últimos asaltos a camiones que salen de Puerto Montt cargados con salmón de exportación, y que significan pérdidas -según la industria- de alrededor de US$22 millones desde 2019 a la fecha.

En base a lo expresado por la industria, el 30% del producto que es transportado a la zona central llega al aeropuerto internacional de Santiago y el 70% restante al puerto de Talcahuano, con la finalidad de ser exportado.

Matías Ruiz Tagle, abogado de SalmonChile, confirmó que los tres últimos robos de productos en trayecto han sido cometidos por personas que se disfrazan de Carabineros, concretándose dos de los asaltos y frustrándose uno.