Cermaq logra sembrar peces en la tercera versión de iFarm

Noruega: Ahora, la atención se centrará en los sensores, en la recopilación de datos, en el aprendizaje automático, y en un mayor desarrollo del mecanismo que clasifica los salmones individualmente.

El proyecto iFarm tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de los peces en las jaulas con la ayuda de la inteligencia artificial. Ahora se han sembrado salmones por tercera vez en jaulas iFarm-net, y en esta fase la atención se centra en el aprendizaje automático.

iFarm se está probando tanto en Øksnes como en Steigen en Nordland, Noruega.

Esta vez es el sitio marino Hellarvika en Steigen el que está siendo equipado con la configuración iFarm en las jaulas. Es el mismo equipo que fue responsable del primer pez iFarm que se sembró en Martnesvika en 2020, y están emocionados de ver cómo será operar iFarm nuevamente.

"Con la primera versión de iFarm, todo era nuevo y tuvimos una curva de aprendizaje increíblemente pronunciada, pero cuando comenzamos con las operaciones, creemos que funcionó bastante bien", dice el gerente del sitio en Hellarvika, Tor Hansen.

"Ahora se han realizado una serie de ajustes tanto en la configuración como en las operaciones en función de las experiencias adquiridas en Øksnes, donde tenemos la versión 2 de iFarm, por lo que será emocionante comenzar con las operaciones y seguir cómo funciona en los peces, si prosperan en la tercera versión de iFarm", afirma Hansen.

Mientras que en la prueba de la versión 1 el enfoque principal fue establecer una comprensión de cómo iFarm afecta el comportamiento de los peces y obtener un aprendizaje básico sobre la construcción de iFarm, en la prueba de la versión 2 se ha trabajado mucho con versiones alternativas de la carcasa del sensor y adaptaciones operativas, como alimentar a los peces bajo un techo de red, y lograr operaciones de manejo eficientes en un sitio marino con mucho equipo adicional.

Cuando la versión 3 se ponga en uso ahora, la atención se centrará principalmente en los sensores, en la recopilación de datos y el aprendizaje automático, y en un mayor desarrollo del mecanismo que clasifica los peces.

"En Hellarvika, nos concentraremos en la disposición de los sensores para recuperar imágenes de buena calidad y realizar un seguimiento de la anotación de parámetros clave como la identificación de los peces, los piojos, el crecimiento y el bienestar de los peces en la jaula, y en el desarrollo de clasificadores", indica el director general de BioSort, Geir Stang Hauge.

"Después de una prueba exitosa del clasificador de primera generación en jaulas donde vimos que el mecanismo de clasificación mecánico funcionaba con peces nadando a través del sistema, ahora estamos probando la segunda generación e intentaremos llevar los peces del clasificador a otro volumen a través de una tubería. El objetivo es validar que es posible sacar peces individuales de acuerdo con criterios de clasificación específicos", detalla Hauge.

Con el tiempo, la clasificadora se volverá autónoma, de modo que, junto con el sistema de sensores de iFarm, pueda tomar sus propias decisiones en función de criterios definidos, como el descubrimiento de piojos o heridas. Es un proceso de desarrollo extenso y complicado, que requiere el desarrollo de una visión artificial precisa, el procesamiento rápido de grandes cantidades de datos y la interacción con una unidad de clasificación mecánica con sus propios sistemas de control.

"Es un trabajo complicado y es un trabajo que no se ha hecho antes, por lo que es exigente, pero también muy emocionante", recalca Hauge.

Datos sobre el proyecto iFarm

• iFarm es un concepto basado en inteligencia artificial y aprendizaje automático, que debería permitir reconocer cada pez individual en una jaula y darle su propio seguimiento y un registro de salud separado. Brindará una mejor salud y bienestar a los peces y será un gran salto para la industria de la acuicultura.

• El proyecto iFarm está planificado para durar cinco años y es una colaboración entre Cermaq y BioSort. Cermaq ha obtenido 4 concesiones de desarrollo con iFarm.

• Los primeros peces se lanzaron en la primera versión de iFarm en septiembre de 2020.