Cermaq Chile presenta cuatro proyectos para diversificarse al cultivo de seriola

Seriola.

Chile: La salmonicultora dio el paso y contempla invertir US$8 millones para producir la especie, también denominada Dorado, en la Región de Antofagasta.

Publicado Actualizado

En el marco de su plan de diversificación de especies, Cermaq Chile presentó cuatro proyectos para el cultivo de seriola, en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, que en su conjunto significan una inversión de US$8 millones en la Región de Antofagasta.

Dos de los proyectos consisten en la operación de un centro de cultivo en el mar para la engorda comercial de juveniles de la especie “Dorado” (la Seriola lalandi) en sistemas de jaulas circulares, que se emplazarán sobre una superficie de porción de agua y fondo de mar de 10 hectáreas, en los sectores denominados Punta Lavata 1 y Punta Lavata 2, comuna de Tal Tal.

La tercera iniciativa, de iguales características que las anteriores, se ubicará en el sector llamado Punta San Pedro, comuna de Tal Tal, mientras que la cuarta se emplazará en Punta Colipí, distante a 56 km de la ciudad de Tocopilla.

Para ello, en cada proyecto se contempla la instalación de 16 jaulas circulares de polietileno de alta densidad, las que serán ancladas al fondo marino con la ayuda de anclaje fondeos de hormigón de 850 kg. La línea de fondeo estará conformada por cabos de polipropileno de 48 mm y cadenas galvanizadas con uniones mediante grilletes lira de alta resistencia.

Se emplearán 16 jaulas de 20 metros de diámetro y altura de red pecera y lobera de 15 metros de profundidad. Además de las unidades de confinamiento en el mar se contempla la instalación de una plataforma flotante o pontón, cuya función será almacenar el alimento e insumos, así como albergar cómodamente a los operarios del centro de cultivo.

En cada una de las iniciativas, el cultivo del dorado comenzará con la siembra de peces juveniles de 50 gr en las jaulas circulares a densidades cercanas a los 0.5 kg/m3 y posterior engorda a densidades del orden de los 10 kg/m3.

Además, esta actividad irá acompañada de continuos desdobles y también resiembras hasta que los ejemplares cultivados alcancen la talla comercial de los 4 kg, estimándose una producción anual de alrededor de 108.000 peces de tamaño comercial equivalente a 432 toneladas/año en cada uno de los centros de cultivo.

Inicialmente, durante los dos primeros años, para el caso de Punta Lavata 1 será abastecido por tres centros autorizados, considerando como alternativas para ello las siguientes: Empresa Acuícola del Norte Acuinor, Fundación Chile y la Universidad de Antofagasta.