Planta de proceso de Salmones Austral. Foto: Salmones Austral.

Salmones Austral comienza a dejar atrás el efecto pandemia con utilidades

Chile: El vicepresidente de la empresa, Christian Samsing, anticipa buenas perspectivas para la segunda mitad del año, ya que se prevé que los mercados en el exterior mantengan la recuperación.

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Los ingresos registrados por Salmones Austral en el segundo trimestre de 2021 sumaron US$56,9 millones, representando un aumento del 35,9% en comparación a igual período de 2020, explicado principalmente por más volumen vendido de salmón coho, sumado a un mayor precio promedio, alcanzando los US$5,15 por kilo WFE respecto a los anteriores US$4,22 por kilo WFE.

“Es importante destacar que la modalidad de venta de la especie salmón coho, cosechada a fines del 2020, cambia a 80% en consignación, respecto cosecha 2019 que se vende 100% A Firme, trayendo como consecuencia que un volumen importante de los despachos realizados el cuarto trimestre de 2020, se vendan el segundo trimestre de 2021, generando un incremento por este concepto de un 26% respecto a volumen total vendido en el período”, detalló la empresa en la Comisión para el Mercado Financiero.

Mientras que el volumen de venta de la compañía en el trimestre ascendió a 11 mil toneladas, 10,8% mayor, en gran medida por el cambio de modalidad para venta de la especie salmón coho, lo que contrasta con un menor volumen vendido de la especie salmón Atlántico. 

Como resultado de lo anterior, Salmones Austral alcanzó un Ebitda de US$5,8 millones, que se compara con los -US$5,2 millones de mismo trimestre de 2020, este mayor resultado esta explicado fundamentalmente por los mayores precios obtenidos y al más alto volumen de venta.

“Pese a las contingencias vividas por la pandemia, nuestros centros y plantas continuaron operando durante la primera parte de 2021, lo que habla muy bien de nuestro equipo y nuestros protocolos”, apuntó en comunicado de prensa Christian Samsing, vicepresidente de Salmones Austral.

El ejecutivo añadió que “el negocio se ha visto beneficiado por el alza en los precios internacionales del salmón, los que han sido impulsados por la reapertura de los mercados Horeca -hoteles, restaurantes y catering-, particularmente en Estados Unidos”.

Samsing anticipa, asimismo, buenas perspectivas para la segunda mitad del año, ya que se prevé que los mercados en el exterior mantengan la recuperación vista en los últimos meses.