David Falcón es director del área de Sustentabilidad, Marca y Reputación de Deloitte. imagen: Enel Chile.

“Operar con altos estándares impide cuestionamientos en los mercados”

Chile: Frente a las restricciones de entrada impuestas por Rusia a salmonicultoras chilenas, desde Deloitte, establecen que las empresas deben operar con un estándar tan alto, que no sean cuestionadas en sus mercados de destino.

Publicado Actualizado

Durante el último año, Rusia ha restringido las importaciones de salmón chileno por presencia de sustancias prohibidas en los productos, lo que ha sido rechazado por las empresas sectoriales. A la fecha, son seis las compañías de la industria nacional en la lista roja de dicho país.

Al margen de la razón declarada por el Servicio Veterinario de la Federación Rusa (Rosselkhoznadzor) para establecer estos bloqueos, la directora de Sernapesca estableció que Rusia está llevando a cabo prácticas proteccionistas de su economía.

En entrevista con Tele13 Radio, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, afirmó que “efectivamente Rusia está haciendo un proteccionismo de su industria nacional, y por ello, aumentó las exigencias no sólo a los productos de la acuicultura, sino que también a los agrícolas y a otros países como Noruega”.

Sobre esto, David Falcón, director del área de Sustentabilidad, Marca y Reputación de Deloitte comenta que “más allá que esa receta ha sido utilizada por Rusia, puede responder a una decisión unilateral de un país. El deber del salmón chileno, cualquier sea la empresa,  es entregar un producto en las características y condiciones que el mercado lo requiere”. 

Impacto en la reputación

Para Falcón, los eventos de esta índole, generan un impacto a la reputación del salmón chileno y a la imagen país más que para una empresa en particular.

“La idea es evitar mediante buenas prácticas un desmedro a las utilidades y a la reputación de la empresa y al salmón chileno. Ahora, con el tema de Rusia, vemos cómo el Gobierno y las empresas, deben salir a defender la postura de Chile frente a un importante país de destino”, dice.

“Estas restricciones, incluso podrían causar un efecto dominó en otros mercados, por eso es relevante elevar las prácticas que tienen las empresas para evitar que esto se repita a futuro”, añade.

Elasticidad ante barreras de entrada

El representante de Deloitte establece que Chile seguirá enfrentando barreras de entrada, el punto es que más allá de lo que ocurra en el mercado, las empresas deben tener un estándar tan alto que no sean cuestionados en los lugares de destino.

“Más allá de los temas en China -debido a la suspensión de envíos de salmón chileno por motivo del Coronavirus- y Rusia, esto será una tendencia en los negocios. La inestabilidad en mercados de destino y la situación geopolítica seguirán permeando hacia los negocios”, establece Falcón.

“Las empresas tendrán que responder en ambientes de mayor incertidumbre y eso significa que el management debe estar preparado para eso, para tomar decisiones contra decisiones y actualizar su actuar hacia más de una dirección”, agrega.

Nueva forma de operar

El profesional estima que las empresas deben estar adecuando y actualizando sus formas de operar y de hacer gobierno.  

“Hay una práctica que hoy están implementando las industrias que es bastante novedosa al menos para Chile, que es llevar talentos a la toma de decisiones -gerencia y directorios- que provengan de otra industria y otro ecosistemas productivos y empresariales, para que se aprendan nuevas formas de tomar decisiones, agilizar los procesos productivos y alcanzar objetivos. Hemos visto a un exgerente de una aerolínea en el sector minero, por ejemplo”, detalla.

“Ocurre que al mirarse al espejo uno no ve todo lo que debería ver, y en este contexto, a la salmonicultura le falta una inyección de miradas distintas. Creo que falta un management que venga a cambiar un componente desde otra industria en particular”, finaliza el representante de Deloitte.