Centro de cultivo de salmones. Foto: Multiexport Foods.

Traerán sistema de ensilaje más grande para la salmonicultura chilena

Chile: ScaleAQ comenzará a operar en la salmonicultura chilena sistemas de ensilaje de mortalidad con capacidad de procesamiento de 15 toneladas por hora, lo que hoy no existe en el país.

Publicado Actualizado

A partir de agosto pasado, las empresas Steinsvik, Aqualine y AquaOptima se convirtieron en una sola compañía llamada ScaleAQ, luego de trabajar estrechamente durante los últimos dos años para el mercado acuícola. Y ya concretada esta fusión operacional, el grupo ha acelerado su expansión en industrias salmonicultoras como la chilena.

En ese sentido, Pablo Campos, gerente Comercial de ScaleAQ Chile, cuenta a Salmonexpert que muy pronto traerán a la industria nacional del salmón -probablemente a fines de 2019- un sistema de ensilaje de mortalidad de peces con bastante mayor capacidad de procesamiento que el actual.

“Nuestra matriz de Noruega tiene sistemas de ensilaje de mortalidad de 2, 5, 10 y 15 toneladas de capacidad de procesamiento por hora, y nosotros estamos revisando qué sería lo más conveniente implementar en la salmonicultura chilena, sin sacrificar la calidad del contenido del triturador, que es la mezcla entre ácido y premolido”, indica el ejecutivo.

Actualmente, ScaleAQ Chile opera con sistemas de ensilaje de mortalidad que tienen capacidad de procesamiento de 1 tonelada por hora, y la idea de la empresa es trabajar en la salmonicultura local con sistemas de ensilaje de mortalidad que posean capacidad de procesamiento de 15 toneladas por hora, lo que a la fecha no existe en el país en estos términos, afirma Campos.

“La norma exige tener una capacidad de ensilaje para procesar 15 toneladas diarias, entonces lo que implementaremos para la industria nacional del salmón, está pensado como servicio de arriendo ante eventos de mortalidad masiva. Comenzaremos probando la tecnología traída de Noruega, para analizar los resultados y aplicarlos acá”, manifiesta el gerente Comercial de ScaleAQ Chile.

¿Por qué la compañía tomó esta decisión? El ejecutivo responde al respecto que “las regulaciones en Chile llevan a que existan equipos preparados para procesar ciertas cantidades de mortalidad y además, nosotros debemos evolucionar para estar a la vanguardia y satisfacer las necesidades de los productores de salmón en el país”.

En tanto, campos señala que en el área de fotoperíodo para el salmón chileno, “tenemos una deuda importante, porque nos habíamos quedado atrás con las lámparas de haluro y debemos pasar al sistema LED con toda su plataforma informática. Nos estamos poniendo al día”. Asimismo, ScaleAQ empezará a comercializar en la industria nacional redes para centros de cultivo, aprovechando las sinergias proporcionadas por Aqualine.