Foto: Cedida.

¿Cuál es el impacto económico de la salmonicultura chilena en regiones?

Chile: Con más de 70.000 empleos, 4.000 pymes proveedoras y US$5.000 millones en envíos, la industria del salmón se ha mantenido como uno de los motores de la economía chilena en pandemia.

Publicado Actualizado

Durante la crisis sanitaria por covid-19, de acuerdo con Intesal, la industria del salmón de Chile “ha hecho grandes esfuerzos para seguir con sus dotaciones, con las medidas de prevención necesarias. Se llegó a reducir la operación hasta 50%, sin embargo, se logró mantener toda la fuerza laboral”. Esto es parte, según el Instituto Tecnológico, del impacto económico de la industria nacional que exporta más de US$5.000 millones por año, y que se explica en la última edición de revista Salmonexpert. 

Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, señala que la industria del salmón mantiene un total de 70.000 empleos, en la proporción de más de 20.000 directos y cerca de 50.000 indirectos, y da forma a una cadena de valor de más de 4.000 pymes que proveen servicios a las compañías. “Esto produce un impacto relevante en cuanto a la tasa de desocupación del INE y refleja la capacidad de transformación que ha traído el sector desde que se instaló en los años 80”. 

“Hoy, los hijos y nietos de nuestros primeros colaboradores son profesionales de la acuicultura, veterinarios y técnicos que se vinculan con la industria. Por lo mismo, nuestro foco está en generar condiciones para que la salmonicultura sea una respuesta sustentable a los desafíos alimenticios del futuro y contribuir a la descentralización y el desarrollo del sur austral”, sostiene el ejecutivo. 

Por ejemplo, revela Ramírez, en el caso de Los Lagos, la industria salmonicultora explica al 15% de la población ocupada, donde esta última alcanza a 340.000 personas. De hecho, el 72,6% de los trabajadores del sector son de esta región, seguidos de lejos por Aysén con el 12,4%, Magallanes con el 6,7%, Biobío con el 4,3%, Araucanía con el 3,1%, Los Ríos con el 0,6%, Maule con el 0,1% y la Metropolitana con el 0,1% también, detalla Intesal. 

En tanto, el gerente general de Intesal apuntó que, considerando un estudio del INE, se estableció como el sueldo más bajo en la industria del salmón un monto de $532.918 para manipuladores de alimentos en plantas de proceso. “La Encuesta Suplementaria de Ingresos indica que el 50% del país alcanza una renta de $400.000, por lo que nuestro sector estaría por sobre ese monto”.

Luego, en 2019, se registró una cifra histórica de casi $15.000 millones en pagos de patentes acuícolas por parte de la industria nacional del salmón. “Estos dineros van directamente a los fondos municipales y regionales permitiendo realizar proyectos de alto impacto en las diferentes zonas. El aumento obedece, por un lado, a la evolución de la estructura de patentes de las concesiones acuícolas que consideraron un ajuste en la regulación y a los esfuerzos de las empresas de que todo tipo de patente sea cancelada en la región donde producen”, explica el ejecutivo.

“Sin duda la salmonicultura, al ser el segundo aporte al PIB chileno sin el cobre, genera un impacto relevante a nivel económico. Debido a ello, desde la industria hemos trabajado enfocados en que ese impacto se acreciente en el territorio y que sigamos siendo un motor de desarrollo regional y en la descentralización. Junto con ello, que el crecimiento de la industria sea de forma sustentable con el medio ambiente y las comunidades. Todos estos son objetivos transversales para las compañías y cuyos avances quedan testimoniados en las cinco versiones de los informes de sustentabilidad de SalmonChile”, asegura Ramírez.

Tomando en cuenta un levantamiento de información de Intesal, en base a cifras de 2019, hay 360 centros de cultivo activos en promedio, donde 48% son de la región de Aysén, 39% de Los Lagos y 13% de Magallanes. Existen, asimismo, 50 plantas de proceso autorizadas, de las que 34 están en Los Lagos, 8 en Magallanes, 6 en el Biobío y 2 en Aysén. En pisciculturas, cuatro regiones representan el 85% del total nacional, con 60 en Los Lagos, 36 en La Araucanía, 21 en Los Ríos y 10 en Aysén.

Para leer detalles del impacto económico del sector en la última edición de revista Salmonexpert, en declaraciones de Autoridades y productores de las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, haga click aquí (páginas 10 a la 15).