Wellboat de Naviera Orca Chile. Foto: Sindicato de Naviera Orca Chile.

Sindicato de oficiales y tripulantes de Naviera Orca deciden votar huelga

Chile: Los trabajadores, además, presentaron una denuncia contra la empresa de wellboats por lo que califican como “práctica desleal”, por embarcos de personal externo en negociación colectiva.

Publicado Actualizado

Por medio de una declaración pública enviada a Salmonexpert, el Sindicato de Oficiales y Tripulantes de Naviera Orca Chile, dio a conocer que se encuentra en proceso de negociación colectiva, donde los días 22 y 23 de diciembre se está votando la última oferta del empleador, en virtud de lo anterior y en caso de no ser aceptada por los socios, se deberá hacer efectiva la huelga desde el 3 de enero próximo si es que no es exitosa la mediación obligatoria posterior. 

De acuerdo con lo señalado por el presidente del sindicato, César Rojas, la compañía de wellboats está realizando embarcos de personal externo en las naves “y no embarcando a los socios del sindicato que ya han completado sus períodos de descansos compensatorios, todo esto con el fin de debilitar y truncar la huelga, siendo este acto considerado en el Código del Trabajo como práctica desleal, la cual ya fue denunciada a la Inspección del Trabajo de Puerto Montt”.

“Nosotros como sindicato buscamos en este proceso de negociación colectiva, una equiparación de sueldos, en referencia a las remuneraciones de los nuevos trabajadores contratados. Consideramos inaudito que nuestro empleador no respete a trabajadores que llevan años en la naviera, así como también aclarar que nuestros sueldos están por debajo del mercado, teniendo que suplir puestos de trabajos por las escasas dotaciones y doble roles que no son parte de nuestros contratos de trabajo”, manifestó Rojas. 

Así las cosas, el presidente del sindicato de Naviera Orca Chile sostiene que “buscamos también, en tanto, equiparar los días de embarco y descanso con las navieras que han adoptado mismo número de días de trabajo y de descanso, teniendo presente que, durante parte de la pandemia, la empresa trabajó con este sistema de embarco”.

“Confiaremos en que la Inspección del Trabajo solucione lo antes posible este abuso, que denigra la libertad sindical y nuestros derechos como trabajadores de la marina mercante chilena”, indicó al respecto el representante de los oficiales y tripulantes de Naviera Orca Chile.