De izquierda a derecha: Hans Goldener; Rodrigo Villarroel; Jorge Winkler. Foto: WinrobGroup.

Grupo chileno abre nueva unidad robótica junto con socios australianos

Chile: Winrob y AquacleanTas operarán a través de la nueva empresa Taucher, para limpieza in situ de redes loberas y peceras de la salmonicultura, con un sistema robotizado de alta tecnología.

Publicado Actualizado

El holding chileno WinrobGroup es una empresa de tecnología submarina, liderada por su CEO Jorge Winkler, su gerente Comercial Rodrigo Villarroel y por el gerente general de la filial Taucher, Hans Goldener, que “busca ser un referente para la industria salmonicultora nacional. Trabajamos ya por varios años entregando servicios al sector con Rovs submarinos para inspecciones de redes, apoyos en centros de cultivo, y con sonares de ecolocalización para ser un aporte en evaluaciones de fondo marino, ecosondas, drones y radares”.

De este modo, la compañía chilena está creando, a través de un joint venture con la firma australiana de desarrollo tecnológico AquacleanTas, a la empresa Taucher, que está especializada en robótica subacuática y parte del conglomerado Winrob-Group, “bajo el principio de entregar una atención de calidad máxima a sus clientes, los productores de organismos acuáticos”, revela Villarroel en entrevista con Salmonexpert.

En específico, esta nueva unidad del grupo WinrobGroup se orienta en dar solución en el tema de limpieza in situ de redes loberas y peceras a través de un sistema robotizado para tal efecto, ello, de acuerdo con el ejecutivo, con el equipo Devil Tracker 4000 “que viene para cumplir esta importante y necesaria función en centros de cultivo de la industria salmonicultora chilena. Ya está operando hace años en Australia con excelentes resultados y recomendaciones, y se encuentra hoy en una etapa de internacionalización sondeando a los mercados en Noruega, Reino Unido y ahora nuestro país a través de esta alianza estratégica entre Taucher Spa y AquacleanTas”.

AquacleanTas se ha especializado en la limpieza de redes de cultivo en Tasmania, “y tiene muchas ganas de que nuestro proyecto en conjunto sea un éxito en Chile. Hace un buen tiempo que estábamos ya inquietos con la idea de introducirnos en este tipo de servicio, ya que es parte de nuestra expertiz en robótica asociada a la acuicultura, y vimos que la firma australiana no estaba aún presente en Sudamérica”, indica el gerente Comercial del grupo Winrob.

Devil Tracker 4000 en acción. Foto: WinrobGroup.

“Se dio la oportunidad de que uno de nuestros socios, quien vivió y trabajó en Tasmania por un par de años en acuicultura, fue contactado para iniciar esta aventura conjunta. Fueron meses de desarrollo de la idea, reuniones virtuales, conferencias y distintos análisis que finalmente nos hacen unir fuerzas con AquacleanTas”, apunta Villarroel. 

Así las cosas, el grupo Winrob ya se encuentra en las primeras pruebas “con un cliente muy querido para nosotros, con el que llevamos años de trabajos ininterrumpidos, de bastante entrega y compromiso. Nuestra meta es que ya a partir del 1 de octubre estemos entregando el nuevo servicio. Hoy estamos en lo que llamamos puesta a punto”, da a conocer el ejecutivo.

Actualmente, WinrobGroup trabaja en sondeo robótico submarino, con sus distintas divisiones Winrob, Wingroup y Taucher, en la asistencia en centros de cultivo de salmónidos con Rovs de última generación. “Tenemos inversiones en una naviera para así poder ser un soporte sustentable para nuestros clientes y nuestra idea es ir creciendo paso a paso, para no salirnos de nuestro foco que es la calidad de nuestros servicios, reconocida en la industria y de la que nos sentimos orgullosos”, sostiene el gerente Comercial de la compañía nacional.