Composición de la dieta del lobo marino en la Región de Los Lagos

Chile: Investigadores de la Universidad de Valparaíso analizaron las variaciones espaciales, temporales y edad/sexo en la dieta de los lobos marinos sudamericanos (Otaria byronia) en el sur de Chile, mediante el análisis de isótopos.

Publicado Actualizado

Estudios previos de composición de la dieta del lobo marino común en la Región de Los Lagos, encontraron que los salmónidos de cultivo se habían convertido en uno de los ítems principales de la dieta de este depredador de hábitos generalista y oportunista. Sin embargo, se desconoce si la importancia de los salmónidos es la misma para todos los lobos marinos, o si hay diferencias de acuerdo a su edad o sexo. Asimismo, si el consumo varía dependiendo de la zona donde estos animales habiten y si, considerando los cambios en el manejo de la salmonicultura implementados luego del virus ISA, se ha modificado también en el tiempo.

En este contexto, investigadores del Centro de Investigación y Gestión de los Recursos Naturales (Cigren), del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile  y el Departamento de Biología de la Universidad de Nuevo México, EE.UU., publicaron un trabajo científico en la revista Marine Mammal Science, donde analizaron las posibles variaciones espaciales, temporales, de sexo y edad en la composición de la dieta del lobo marino común en la Región de los Lagos a través del análisis de isótopos de carbono y nitrógeno, con especial énfasis en la importancia de los salmónidos de cultivo y escapados.

Según la autora principal del trabajo e investigadora del Laboratorio de Ecología Aplicada del Cigren, Dra. Maritza Sepulveda, en general, las presas principales del lobo marino común fueron los peces demersales y bentopelágicos.

“Animales muestreados en verano y en la zona expuesta de Chiloé mostraron un mayor consumo de peces demersales, en comparación al invierno y a la zona interior, respectivamente. Los juveniles mostraron una mayor restricción en la diversidad de presas que componen su dieta, en comparación a los machos subadultos y machos adultos. Contrario a lo esperado, la importancia de los salmones en la dieta fue muy baja, e independiente del factor analizado”, reveló la investigadora.

En este escenario, la Dra. Sepúlveda cree que el bajo consumo de salmónidos registrado en este estudio, en comparación a un estudio previo realizado en la misma región, puede estar relacionado con la marcada disminución en la producción salmonícola luego de la crisis del virus ISA, así como un mejor manejo por parte de la industria salmonicultura.

“De este modo, se sugiere que el lobo marino común es una especie “plástica”, que es capaz de adaptarse a variaciones, tanto espaciales como temporales, en la abundancia de sus presas potenciales, incluyendo salmones de cultivo y asilvestrados”, dijo la especialista.

Finalmente, la investigadora del Cigren dijo que, considerando la cada vez mayor expansión de la industria hacia el sur del país, un mayor conocimiento de la dieta del lobo marino, y de sus posibles variaciones de acuerdo a los factores aquí analizados, puede contribuir a una mejor planificación de la actividad de la salmonicultura, de manera de disminuir las pérdidas económicas debido a la interacción con este depredador.

Referencia

Sepúlveda, M., Pavez, G., Santos-Carvallo, M., Balbontín, C., Pequeño, G. and Newsome, S. D. (2016), Spatial, temporal, age, and sex related variation in the diet of South American sea lions in southern Chile. Mar Mam Sci. doi:10.1111/mms.12379