Estos son los detalles del nuevo compendio Aprendiendo Acuicultura

Chile: El primer capítulo publicado por Salmonexpert, muestra los aspectos más relevantes de la variabilidad histórica del clima en Chile sur-austral, y los impactos que tendrá donde se desarrolla la actividad.

Publicado

Como ya es tradición, Salmonexpert comenzó la publicación de los capítulos que conformarán el nuevo compendio Aprendiendo Acuicultura “Sustentabilidad y cambio climático”, una iniciativa conjunta con el Centro Incar de la Universidad de Concepción.

El primer capítulo publicado titulado “Cambio climático y sus posibles impactos en la acuicultura”, da a conocer los principales conocimientos que se tienen respecto de los impactos de este fenómeno específicamente en la acuicultura y salmonicultura.

Esta primera entrega, también muestra los aspectos más relevantes de la variabilidad histórica del clima en Chile sur-austral que puedan afectar a la salmonicultura y las proyecciones futuras del clima en las zonas donde se desarrolla la actividad.

"Como medio de comunicación de la industria, para nosotros es de gran importancia contribuir al conocimiento de nuestros lectores sobre la operación sustentable de la industria salmonicultora en un contexto de cambio climático global. Tenemos el agrado de publicar el primer capítulo de los ocho capítulos que podrán leer de manera completa en nuestro próximo Compendio Aprendiendo Acuicultura a lanzarse a fines de este año. ¡Esperamos lo disfruten!”, comenta Gian Paul Ricapito, gerente general y editor ejecutivo de Salmonexpert.

El compendio será liderado y coordinado por la Dra. Doris Soto, investigadora del Centro Incar, y contará con la participación y colaboración de expertos de distintas instituciones y universidades chilenas.

“La información ofrece una mirada resumida de un tema que es muy complejo tanto por la incertidumbre en las proyecciones como por la complejidad de las cadenas de impactos y efectos finales. Para abordar las incertezas es fundamental invertir más en sistemas de monitoreo e investigación que nos permitan mejorar nuestra comprensión sobre la interacción entre la acuicultura y el ambiente que la rodea”, explica a Salmonexpert la Dra. Doris Soto.

Los próximos capítulos abordarán temas más específicos, por ejemplo los efectos de menores ingresos de agua dulce a fiordos y mares interiores, potenciales efectos en la salinidad, temperatura, ocurrencia de FAN, entre otros, y sus impactos sobre la salmonicultura.

También se incluirá relevante información sobre los análisis de riesgo y vulnerabilidad, interacciones biofísicas y sociales/económicas, efecto del cambio climático sobre enfermedades y la posible contribución del sector a la generación de gases con efecto invernadero (GEI) y avances en mitigación de los mismos.

“Es fundamental que la sociedad se vaya familiarizando con la problemática del cambio climático ojala con una aproximación lo más objetiva posible y basada en la ciencia. Desde la perspectiva de la acuicultura es claro que las primeras medidas de adaptación al cambio climático incluyen una mejor planificación y una gestión más responsable del sector. Estos temas también los vamos a ir abordando”, agrega la experta.

Finalmente, en cuanto a la importancia de esta alianza con Salmonexpert, la científica menciona que “es una oportunidad interesante de comunicar en forma relativamente simple y a una comunidad menos especializada en temáticas de cambio climático los avances en investigación y aproximaciones metodológicas que hemos realizado como Incar y en colaboración con otras instituciones sobre riesgos de la acuicultura frente al cambio climático”.

Haga click en la imagen para leer todos los contenidos de revista Salmonexpert.