“Gobierno busca jibarizar, reducir y complejizar al sector salmonicultor”

Arturo Clément.

Chile: Tras el oficio emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, el presidente de SalmonChile expresó que “se ha profundizado la incertidumbre”, en cuanto al desarrollo de proyectos salmonicultores.

A raíz del instructivo del Ministerio del Medio Ambiente sobre las concesiones acuícolas en Áreas Protegidas, que impedirá la renovación de estas, perjudicando el 60% de la producción nacional, el presidente de SalmonChile AG., Arturo Clement, expresó que hoy la relación con el Gobierno es compleja.

En conversación con Radio Sago, el líder del gremio salmonicultor señaló que, democráticamente en la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados y Diputadas se discutió la Ley, y en esa Comisión se zanjó un artículo muy controvertido y dañino para la industria, no prosperando la indicación del ejecutivo.

“Lo lamentable y sorpresivo es que el oficio del Ministerio de Medio Ambiente busca, de forma su subrepticia, retomar el objetivo que tenía la indicación y suspende toda entrega de concesiones, relocalizaciones, modificación de los proyectos técnicos y, eventualmente, incorpora desarrollar planes de manejo. Nos parece una acción dilatoria y que no beneficia en nada a la industria y que apunta al mismo objetivo de la indicación que no prosperó en la Comisión Mixta. No estamos de acuerdo en esta forma del Gobierno que busca jibarizar, reducir y complejizar al sector salmonicultor”, manifestó Clément.

A juicio de presidente de SalmonChile, desde que se tuvo la discusión por la Ley SBAP y que no prosperar la indicación del Ejecutivo sobre el artículo 158 de la LGPA, “hemos visto sistemáticamente acciones que provienen del Ministerio de Medio Ambiente y de Subpesca que apuntan a dificultar el accionar del sector salmonicultor, tan importante para la macrozona sur del país”.

Comisión investigadora

Por unanimidad la Sala de la Cámara aprobó la conformación de una nueva Comisión Especial Investigadora. La instancia analizará las circunstancias y efectos del creciente robo de salmones que afecta a la industria en la zona sur del país.

El grupo parlamentario reunirá antecedentes relativos a los actos del Gobierno, en especial del Ministerio de Salud, Subsecretaría del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, Sernapesca, el Servicio de Impuestos Internos, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Unidad de Análisis Financiero, Agencia Nacional de Inteligencia y Servicio Nacional de Aduanas, sin perjuicio de los demás organismos que resulten competentes.

Lo anterior, en relación con el incremento en la comercialización de salmones de origen ilegal, las nulas condiciones sanitarias de su comercialización; así como el impacto de todo ello en la industria y el trabajo en la zona centro sur del país. Además, la denominada cifra negra en la comisión de delitos, por falta de denuncias, llegaría a los 70 millones de dólares anuales.

Según lo señalado por el diputado Mauro González, “la buena noticia es que se aprobó en la Sala de la Cámara de Diputados la propuesta y vamos a poder analizar cómo el Estado está actuando frente a estos actos que son delictuales y donde creemos que hay bandas organizadas detrás de ello. Porque esto trae inseguridad, inestabilidad a la salmonicultura, al mundo laboral, a la industria y también al transporte”.

Ahora el próximo paso es que se definan los integrantes que conformarán esta comisión y una vez instalada tendrá un plazo de 60 días para cumplir con su cometido, pudiendo sesionar en cualquier parte del territorio nacional.

En lo inmediato, el instructivo del MMA congela completamente cualquier posibilidad de relocalización de concesiones que están en Áreas Protegidas, proceso que se viene desarrollando hace más de 12 años, “y que es beneficioso desde el impacto medioambiental, sanitario y de la competitividad. Esto no ha sido posible en estos años, y el oficio lo complejiza aún más. Si quisiéramos, por ejemplo, trabajar en otras áreas y desarrollar cultivos multitróficos ya que estamos desarrollando ensayos para producir algas junto con salmones, en estas AP tampoco lo podríamos hacer, aun cuando el alga es un gran capturador de carbono. Y como no sabemos cuándo van a estar los planes de manejo en estas áreas protegidas, si hay algún vencimiento de una concesión y se requiere la renovación, esto no será posible. Todo lo anterior, genera una enorme incertidumbre en la industria”, puntualizó.

Clément agregó que la industria salmonicultora tiene concesiones en zonas que actualmente son áreas protegidas, pero que anteriormente no lo eran y que el Estado de Chile se las había entregado para el cultivo de salmones. “La Ley si establece que se puede realizar conservación y actividad productiva en áreas protegidas, no así en Parques Nacionales, donde estamos absolutamente de acuerdo que las pocas concesiones que actualmente están ahí ubicadas deben relocalizarse”, acotó.

Escuche la entrevista completa aquí.