Todo listo para celebrar el Día del Trabajador Salmonero

Una de las actividades será la elección de la "Super Woman del PBO".

Chile: Con degustaciones, música en vivo y una corrida familiar, se desarrollará esta actividad que animará a la familia salmonicultora en el Parque Municipal Punta de Lapa de Quellón.

Hace más de 10 años se formó en Quellón una mesa de trabajo denominada Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CRTU), moderada por la Inspección del Trabajo regional y comunal, en donde convergen distintos actores, como la Dirección del Trabajo, Sindicatos representativos de los sectores de educación, salud, y en su gran mayoría sindicatos de empresas productoras de salmón que tienen operaciones en Quellón.

De esta mesa, nació la idea de celebrar el día del Trabajador y Trabajadora salmonera, con el objetivo de poner en valor la importancia de reunir a la familia salmonicultora en actividades recreativas, de compañerismo y donde se reconoce la vital labor que cada uno realiza durante el año.

Es por ello, que el próximo 11 y 12 de febrero en el Parque Municipal de Quellón se celebrará nuevamente este evento, cuya organización en esta nueva versión estuvo a cargo de SalmonChile y el Consejo del Salmón con el patrocinio de las empresas Salmones Austral, Yadran, AquaChile y Marine Farm, junto con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Quellón.

En conversación con Salmonexpert el representante territorial de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga, comentó que las actividades comienzan el 11 de febrero a las 15 hrs con la inauguración, para luego continuar con la apertura de stand de las empresas patrocinantes, donde además habrá degustaciones.

“Durante la tarde se realizarán competencias, pensadas en los trabajadores de la industria. Una de ellas será “Samurai del fileteo”, donde un trabajador por empresa competirá por quien hace el mejor corte TRIM D, que es el corte más complicado. En esta actividad habrá jueces que medirán rendimiento y calidad, la técnica utilizada y que el esquelón quede sin carne. Después tendremos la competencia de la “Super Woman del PBO”, es decir, la porción de salmón sin piel y sin espinas, y en 4 minutos las representantes de cada empresa tendrán que dejar el filete sin espinas, sin gaping”, explicó Moraga.

El profesional agregó que igualmente habrá una competencia de Masterchef, donde las compañías presentarán platos elaborados a base de salmón y serán evaluados por sabor, presentación, punto de cocción y creatividad.

“Una de las actividades más importantes que tendremos será el reconocimiento a los trabajadores destacados en cuatro categorías donde las empresas escogen a sus colaboradores que quieran destacar. Y el día lo finalizaremos con un show artístico de cueca de salón y tropical ranchero, cerrando la jornada a las 20:30”, detalló el representante de SalmonChile en Chiloé.

Corrida familiar

El domingo se realizará un corrida familiar a la que los organizadores esperan tener 500 participantes. “Tanto trabajadores de las empresas patrocinantes como familiares de los colaboradores, adultos o niños, pueden inscribirse en la página web. La actividad comienza en el Parque Municipal a las 9 de la mañana, hacia el Hito 0 y de vuelta al Parque, completando 3K. La corrida tendrá reconocimiento para los tres primeros lugares en hombres y mujeres y niños y niñas. Sin embargo, todos los que corran tendrán un número en su camiseta que les dará la oportunidad de participar en un sorteo final, cuyo premios son 2 bicicletas mountain bike y seis kit deportivos completos”, manifestó Moraga.

El día continuará con apertura de stands de las empresas y una “gymkana salmonera”, con desafíos como carrera en sacos con botas, “pesca feliz” donde tendrán que sacar tres salmones de un bins con agua, carrera de postas de 50 mts con botas ida y vuelta, “cardumen musical”, la empresa con “más aletas”, preguntas de “salmonicultura” general y comerse un ceviche de medio kilo.

“Igualmente tendremos show artístico folclórico y de música y tropical ranchera, para finalizar el día con la premiación por empresas. Los stands están abiertos al público y la idea es que la comunidad vea la sinergia, la buena onda y el gran trabajo en equipo que se da dentro de la industria. Tenemos grandes expectativas de que será una gran actividad y esperamos con mucho entusiasmo que esta nueva aventura del día del trabajador salmonero de Quellón deje un sello que una a toda la familia salmonera y sea un precedente robusto para continuar por muchos años con esta hermosa celebración”, puntualizó Pablo Moraga, quien agradeció a todas las instituciones públicas y privadas que se hicieron parte en la organización y colaboraron para poder concretar esta iniciativa.

Por su parte, Rodrigo Civit, gerente de Recursos Humanos de Yadran, señaló que es una gran instancia para poder celebrar a la familia del salmón. “Hace tiempo queríamos crear una actividad comunal entorno al salmón, el gran protagonista del desarrollo de Quellón. Como empresa estamos orgullosos del esfuerzo que hacen los trabajadores y es importante celebrar y vincularse con el territorio”.