Cooke Chile aclara cuestionamientos al acuerdo para salida de áreas protegidas

Centro de cultivo de Cooke Aquaculture Chile.

Chile: Desde la salmonicultora aclararon que ninguno de sus representantes asistió a reuniones en casa del ex alcalde Pablo Zalaquett. La industria está sacando concesiones de parques nacionales.

Publicado

Desde el 29 de diciembre pasado una serie de notas en medios de comunicación vienen dando cuenta de reuniones entre autoridades de Gobierno como los ministros de Medio Ambiente Maisa Rojas y de Economía Nicolás Grau, con empresarios salmonicultores en casa del ex alcalde Pablo Zalaquett, lo que no se registró por la llamada Ley de Lobby.

Por lo anterior, en Ciper cuestionaron el acuerdo público-privado donde el Gobierno anunció que AquaChile y Cooke Aquaculture relocalizarán nueve concesiones salmonicultoras que se encuentran dentro o cerca de tres parques nacionales.

La gran mayoría, en tanto, celebró este importante acuerdo, afirmando al respecto que es un avance en la protección de los parques nacionales y un hito clave para un desarrollo equilibrado y sostenible de la industria salmonicultora chilena.

Es más, serán las primeras relocalizaciones de concesiones salmonicultoras, un tema solicitado por varios años desde la industria acuícola, con lo que este acuerdo público-privado resulta positivo para una actividad fundamental para el sur de Chile.

Frente a todo esto, desde Cooke Aquaculture Chile quisieron dejar en claro su participación en estos procesos: “es importante señalar que ningún representante de Cooke Aquaculture Chile asistió a las reuniones en casa de Pablo Zalaquett”.

“Nuevamente, volvemos a reiterar lo que siempre hemos sostenido en el tiempo: ninguna de nuestras operaciones se encuentran emplazadas en áreas protegidas”, recalcaron desde la empresa a Salmonexpert sobre el acuerdo para salir de parques nacionales.

“La decisión de participar en el acuerdo para la protección y la conservación efectiva de parques nacionales y sus zonas adyacentes, fue adoptada como una señal de colaboración y disposición a los acuerdos entre el sector público y privado, considerando además que relocalizar Huillines 2 y 3 tiene un costo que supera los US$2 millones", puntualizaron en Cooke Aquaculture Chile.