Autoridad ambiental pide por segunda vez detener ingreso de peces a Huillines 3

La justicia ambiental deberá resolver si acoge o rechaza la segunda petición de la SMA para detener las faenas de siembra en Huillines 3.

CHILE: Cumplido el plazo de vigencia de la primera cautelar que impidió a Cooke Aquaculture llevar 170 mil salmones al centro de cultivo, la SMA acudió de nuevo al Tribunal para que se dicte medida similar.

Fue el 20 de octubre cuando el Tercer Tribunal Ambiental, a solicitud de la Superintendencia del Medio Ambiente, autorizó como medida provisional detener en forma parcial el funcionamiento del Centro de Engorda de Salmónidos Huillines 3, ubicado en el Estero Cupquelán de Aysén, y cuyo titular es la empresa Cooke Aquaculture Chile.

Esto implicó paralizar por 30 días las acciones relacionadas con la siembra de 170.000 ejemplares de smolts, incluido su traslado hacia el CES y su ingreso al medio marino. Este es el remanente de un volumen de siembra que había autorizado la Subsecretaria de Pesca por un total de 617.756 peces.

Cumplido el plazo y según los antecedentes que aportó la Superintendencia en un nuevo escrito al tribunal, la empresa retomó su intención de sembrar los peces por lo que nuevamente pidieron a los jueces detener esas acciones.

En el escrito que pide al Tribunal aplicar por segunda vez la medida provisional se informa que el 24 de noviembre la empresa pidió a Sernapesca de la región de Aysén un certificado sanitario de movimiento para trasladar y sembrar los 170 mil ejemplares en Huillines 3.

“Consta que la empresa ha reiniciado las gestiones para reanudar la operación total del CES Huillines 3 con el inminente traslado y siembra de 170.000 ejemplares una vez obtenido el CSM solicitado a Sernapesca, en un CES que ya se encuentra operando en la actualidad con los 432.352 ejemplares ya sembrados el 17 de octubre de 2022 mientras se mantuvo suspendido el procedimiento sancionatorio. Dicha situación significa mantener y agravar la situación actual del referido CES a través de una producción por sobre lo autorizado por su proyecto técnico, en elusión al SEIA”, plantea el escrito.

Rechazan escrito de Cooke

Frente a esta nueva solicitud para detener la siembra de smolts, la empresa Cooke presentó un téngase presente con sus argumentos contra la medida que pide la SMA. Sin embargo, el Tercer Tribunal Ambiental no admitió este escrito argumentando que, en procedimientos de solicitud de autorización como el de este caso, la ley sólo permite la intervención de la Superintendencia del Medio Ambiente por lo que la argumentación de la empresa era improcedente.

La Superintendencia acusa a la empresa se sobreasar el límite de producción autorizado en Huillines 3, un CES que no cuenta con evaluación ambiental porque sus operaciones comenzaron de antes de la instalación del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA).