Anuncio

El agua tibia puede afectar la forma del corazón del salmón

El investigador Michael Frisk.

Utilizando ultrasonidos y mediciones morfológicas, los investigadores pudieron demostrar que 75% de los salmones de cultivo tenían desviaciones en la forma de sus corazones, en comparación con los peces salvajes.

Published

Durante la conferencia de acuicultores Litus Akva / Agano Events de este año en Sola, suroeste de Noruega, el investigador Michael Frisk dio una charla sobre cómo las condiciones de temperatura y luz afectan el desarrollo del corazón en las instalaciones de criadero.

Frisk dirige el proyecto de investigación "Efectos de la temperatura en la morfología y función del corazón en instalaciones de incubación", una colaboración entre la Universidad de Oslo, el Hospital Universitario de Oslo, el Instituto Noruego de Investigación Marina y el Instituto Veterinario Noruego, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega.

·"Sabemos desde hace tiempo que las altas temperaturas en los criaderos aumentan la incidencia de anomalías en la morfología cardíaca del salmón. Queríamos averiguar cuándo ocurren realmente estos cambios: ya durante la incubación de los huevos o más adelante en el ciclo de vida", explicó Frisk a la audiencia del evento.

El corazón tiene formas diferentes

Frisk mostró imágenes y mediciones de corazones de salmón salvaje y de cultivo. Los peces de cultivo solían tener ventrículos más redondos y asimétricos, así como un bulbo más grande (la parte del corazón que bombea la sangre al cuerpo).

Utilizando ultrasonidos y mediciones morfológicas, los investigadores pudieron demostrar que alrededor del 75% de los salmones de cultivo tenían desviaciones en la forma de sus corazones en comparación con los peces salvajes.

“Esto puede parecer poco dramático, pero pequeñas diferencias en la estructura pueden tener consecuencias para la función a lo largo del tiempo”, indicó Frisk.

Experimentos simulados en entornos naturales y artificiales

En un experimento previo, donde los investigadores compararon dos grupos de cultivo (SimFarm y SimNat), la diferencia se hizo evidente. El grupo SimFarm se mantuvo bajo luz continua y alta temperatura, mientras que el grupo SimNat recibió luz natural y temperaturas más bajas.

El resultado fue claro. Los peces del grupo SimNat tenían corazones más similares a los de los peces salvajes: ventrículos más largos, bulbos más pequeños y estructuras más simétricas. Los corazones del grupo SimFarm eran más redondos y presentaban más desviaciones, afirmó Frisk.

Las mediciones ecográficas mostraron que en los peces del grupo de aguas cálidas la sangre se bombea más rápido a través del corazón, incluso en reposo.

"Esto sugiere que el corazón tiene que esforzarse más durante un estado de calma. Hay poco que aportar cuando los peces crecen y soportan la manipulación. Creemos que estas pequeñas diferencias pueden volverse significativas hacia el final del ciclo de producción", señaló el investigador.