Anuncio

Cómo las temperaturas subóptimas afectan el entrenamiento del salmón

A 15 °C, los peces entrenados mostraron un mayor consumo de alimento, pero esto no mejoró su crecimiento. A 20 °C, el entrenamiento no mejoró el consumo de alimento ni el crecimiento.

¿Cuál es el impacto del ejercicio aeróbico prolongado y sostenido a temperaturas elevadas y subóptimas sobre el corazón, el rendimiento aeróbico y el crecimiento del salmón del Atlántico.

Científicos de dos institutos de investigación australianos querían averiguarlo.

Se cree que el ejercicio aeróbico sostenido mejora la función cardíaca y el crecimiento de los salmónidos de cultivo, pero los efectos en temperaturas elevadas y subóptimas aún no están claros.

Un estudio publicado en "Comparative Biochemistry and Physiology" tuvo como objetivo investigar si el entrenamiento continuo a diferentes temperaturas podría mejorar el crecimiento y si afectaba la función cardíaca a una temperatura elevada y subóptima en un contexto relevante para la acuicultura en alta mar.

Método

Los salmones del Atlántico post-smolt se criaron durante 90 días a 15 °C (temperatura de control) y 20 °C (temperatura elevada y subóptima), ya sea con natación aeróbica continua (entrenado: 0,45 m/s) o en condiciones estándar (sin entrenamiento: 0,18 m/s).

El crecimiento y el consumo de alimento se evaluaron a ambas temperaturas, mientras que los parámetros cardíacos y metabólicos sólo se midieron a 20 °C.

Resultados

A 15 °C, los peces entrenados mostraron un mayor consumo de alimento, pero esto no mejoró su crecimiento. A 20 °C, el entrenamiento no mejoró el consumo de alimento ni el crecimiento.

La respirometría en un túnel de natación a 20°C no reveló diferencias significativas en el rendimiento aeróbico entre peces entrenados y no entrenados, aunque los peces entrenados mostraron una menor variación individual en los parámetros metabólicos y de natación.

“Aunque el entrenamiento aumentó la masa ventricular relativa (RVM), lo que indica una posible remodelación cardíaca, esto no condujo a un mejor rendimiento metabólico”, escriben los investigadores.

“Estos hallazgos resaltan cuán complejas pueden ser las respuestas fisiológicas al ejercicio y la temperatura en la cría de salmón”, añaden los expertos.

Aunque el entrenamiento aeróbico continuo produjo adaptaciones cardíacas menores, el efecto sobre el crecimiento y el rendimiento fue limitado, especialmente a temperaturas elevadas y subóptimas.

“Esta investigación proporciona información valiosa sobre cómo el salmón del Atlántico puede responder a los entornos de cultivo en alta mar, con especial relevancia para la industria de la acuicultura en Tasmania”, afirman los científicos.