Cosechas históricas de salmón y baja de mortalidad por SRS marcan el 2022

Chile: Según datos de Aquabench, el año pasado la salmonicultura chilena alcanzó las 1.065.298 toneladas cosechadas. En el ámbito sanitario, se evidenció una disminución de las mortalidades totales y por especie.

Publicado

La semana pasada, el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) realizó el seminario Aquabacteria 2023 enfocado en actualizar el conocimiento sobre las principales enfermedades bacterianas de la salmonicultura e introducir el concepto de microbioma.

En ese contexto, Joel Leal, gerente general de Aquabench, presentó la charla “Situación sanitaria en el cultivo de salmónidos con énfasis en enfermedades bacterianas”, donde dio a conocer datos productivos y sanitarios de la industria consolidados durante el 2022.

En entrevista con Salmonexpert, el ejecutivo reveló en cuanto a la estadística productiva, que el volumen total de salmón cosechado durante el 2022 alcanzó un histórico de 1.065.298 toneladas.

Dividido por especie, las cosechas de salmón coho, salmón Atlántico y trucha arcoíris alcanzaron las 241.446, 757.689 y 66.163 toneladas, respectivamente.

Respecto del ámbito sanitario, Leal señaló que tanto las mortalidades totales como por especies disminuyeron el 2022, evidenciándose una marcada diferencia en el último trimestre.

“Una de las posibilidades es el atraso en el alza de la temperatura del agua del mar, donde a fines del año pasado estábamos 1,5°C por debajo del año 2021, lo que no es menor”, explicó el ejecutivo.

Las diferencias de mortalidades para salmón coho, salmón Atlántico y trucha arcoíris fueron de -0,8%, -1,1% y -1,6%, respectivamente.

Dentro de las causas de mortalidad, las clasificadas como infecciosas fueron las que lideraron, representando un 24,8% del total, seguidas por las ambientales (19,2%) y daño mecánico (19,1%).

Para salmón Atlántico y trucha arcoíris, SRS fue la principal causa de mortalidad, mientras que para el salmón coho icterisia significó la principal causa.

Al respecto, el gerente general de Aquabench informó que las distribuciones de mortalidades se mantienen, no obstante en salmón Atlántico se evidenció un importante cambio con respecto a la Enfermedad Proliferativa de las Branquias (PGD).

“En salares se mantienen SRS y tenacibaculum como las dos principales causas, completando entre ambas 2/3 de la mortalidad infecciosa, tanto en el 2021 como en el 2022. Sí se observa un importante aumento de PGD, la cual representó un 1,8% del total infecciosas el 2021, incrementándose a un 14% en el 2022”, indicó Joel Leal.

Piscirickettsiosis

Con todo, al parecer hay buenas noticias para la industria con respecto a la enfermedad causada por Piscirickettsia salmonis. Según datos de Aquabench, las mortalidades a causa de la bacteria comenzaron a disminuir.

“A fines del 2022, se observó una reversión de la tendencia al alza que teníamos desde el año 2019. Lo que puede ser una buena noticia ciertamente. La baja en el SRS a fin del 2022/inicios del 2023 no se veía desde el 2019”, detalló el gerente.